La Universidad de Harvard (Estados Unidos), ha realizado el estudio que ha podido observar el buen estado de salud en personas mayores que mantienen una dieta sana desde los 40 años. Un estudio que han presentado en Nutrition 2024, a principal reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, que se clausura este martes en Chicago.

Este estudio se basa en los datos recogidos de 100.000 personas a lo largo de 30 años (desde 1986), los participantes tenían al menos 39 años y no padecían enfermedades crónicas al inicio del trabajo e informaban sobre su dieta mediante cuestionarios cada cuatro años. Gracias a estos datos pudieron observar que aquellos que mantenían patrones dietéticos saludables en la mediana edad contaban con una mayor probabilidad de tener un envejecimiento saludable, según explica Anne-Julie Tessier, becaria postdoctoral en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. Además, esta situación es notable especialmente en aquellos casos en los que la dieta era rica en frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables.

7 alimentos ricos en grasas saludables que no pueden faltar en tu dieta
7 alimentos ricos en grasas saludables que no pueden faltar en tu dieta | Hogarmanía

. En 2016, casi la mitad de los participantes del estudio habían fallecido y solo un 9,2% sobrevivió hasta los 70 años o más sin tener enfermedades crónicas y con una buena salud física, cognitiva y mental.

Menos de una de cada diez personas viven sin enfermedades y mantienen una buena salud general hasta los 70 años o más, por lo que llevar a cabo una dieta saludable en la mediana edad, como demuestra el estudio, podría aumentar las probabilidades de lograr un envejecimiento saludable.

La Dieta

Los investigadores encontraron que un mayor consumo de frutas, verduras, cereales integrales, grasas insaturadas, nueces, legumbres y productos lácteos bajos en grasa se asocia con mayores probabilidades de un envejecimiento saludable, por el contrario, la ingesta de grasas trans, sodio y carnes totales se vincula con menores probabilidades de envejecer saludablemente.

Verduras, frutas y lácteos.
Verduras, frutas y lácteos. | Pixabay

La investigación realizada se centra en el envejecimiento saludable, entiendo este como la ausencia de enfermedades, la capacidad de vivir de forma independiente y disfrutar de una buena calidad de vida.

Los estudios sobre los efectos dietéticos en la salud se suele centrar en la prevención de enfermedades crónicas o cardiacas, pero este estudio demuestra, afirma Tessier, que las recomendaciones dietéticas no solo sirven para la prevención de enfermedades, también sirven para un envejecimiento saludable con un objetivo a largo plazo.