La doctora en Psicología, especialista en Psicología clínica, y profesora de la UNED especialista en esta técnica, Marta Isabel Díaz García, ha explicado que el mindfulness es proceso de observación en el cual no se realizan juicios en relación a si es bueno o malo lo que ocurre tanto dentro como fuera de nosotros, lo cual nos permite, según asegura, estar en contacto con nosotros mismos, porque te hace consciente de lo que sientes y piensas en ese momento. Además, la capacidad de concentración plena es algo innato que se puede conseguir con un entrenamiento perseverante, asegura la doctora.
Diferencia entre meditación y mindfulness
Meditación y mindfulness no son lo mismo, porque el mindfulness es un tipo de meditación, pero la palabra meditación no implica atención plena, como sí lo hace mindfulness, existe meditación que no requiere de atención plena, explica Marta Isabel Díaz García. Además, continua, el mindfulness es una práctica que se considera "el primer paso" para cualquier tipo de meditación, porque sirve para calmar la mente.
En cuanto al término de meditación, la doctora en psicología comenta que está referido a "cultivar la mente y la autorregulación del cuerpo", y emplea la mente para la reflexión, la concentración, la toma de consciencia de lo que ocurre, el discernimiento, y es por ello que mejora el equilibrio exterior.
El mindfulness
Pese a su popularidad, explica la psicologa clínica, es importante entender que no tiene los mismos efectos en todas las personas, y que, si está en manos de personas que no son expertas en estas prácticas, puede no ser tan beneficioso.
También destaca algunos de los beneficios que pueden ir asociados a esta práctica, como ser más conscientes de lo que es la vida o la conexión con el momento presente, lo cual nos puede ayudar a tomar mejores decisiones y el hecho de ser más consciente de las emociones y pensamientos puede tener beneficios psicológicos, sobretodo, asegura, en personas obsesivas.