Sólo el 2,4 % de los menores consume la cantidad diaria recomendada de frutas y verduras, según datos de la encuesta nacional de Sanidad ENS 2017. Un dato especialmente preocupante debido a la importancia que tienen estos alimentos para la salud.
La obesidad infantilafecta más a los escolares con hábitos alimentarios menos saludables como un menor consumo diario de frutas y hortalizas, frente a una mayor ingesta de dulces o refrescos.
Las frutas y hortalizas con fundamentales en la dieta porque son fuente de nutrientes. Las hortalizas aportan un 80% de agua, hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas. Las frutas son ricas en vitamina C y A y aportan hierro y calcio.
Comer productos de temporada es más sano y más sostenible. Además, apoyar la producción local es una apuesta por la sostenibilidad porque el transporte y la distribución de esos alimentos serán menos contaminantes.
Las frutas y hortalizas de proximidad y de temporada presentan las mejores condiciones desde el punto de vista de la calidad nutricional y de la sostenibilidad. Cuanto menor tiempo transcurra desde el momento de su recogida hasta su consumo, mejor valor nutricional. En el punto de compra es interesante prestar atención al lugar de origen y seleccionar preferentemente las variedades de temporada, sin envasar, lo que contribuye a generar menos residuos.
Come legumbres para tener una alimentación sana, equilibrada y sostenible