Los espárragos verdes van de abril a junio, y los blancos de febrero a junio. En España, es más frecuente el consumo de espárragos blancos en conserva y, en primavera, frescos y cocidos por nosotros en casa; mientras que es más común consumir a lo largo de todo el año los espárragos verdes frescos.
¿Qué diferencias hay entre los espárragos blancos y los verdes? Se trata del mismo producto, aunque los blancos se cosechan antes de la exposición solar, son el tallo que ha crecido dentro de la tierra y todavía no ha salido al exterior; mientras que los verdes son aquellos que están fuera y han estado expuestos al sol.
El espárrago es una hortaliza baja en calorías muy adecuado dentro de una alimentación saludable. A su vez, es muy rico en fibra, esencial en la regulación del tránsito intestinal, al tiempo que aporta vitaminas como el ácido fólico y la vitamina C, que intervienen en la función inmunológica.
Desde el punto de vista alimentario, el espárrago contribuye a alcanzar la recomendación de consumir cinco porciones diarias de frutas y hortalizas, y una mayor adherencia a la dieta mediterránea.
Las dietas ricas en frutas y verduras, dentro de un patrón de alimentación saludable, están relacionadas con un menor riesgo de diabetes, obesidad, mortalidad, enfermedad cardiovascular, de cáncer y de enfermedades crónicas.
Además, hay una tradición del espárrago arraigada en algunas regiones españolas, especialmente en Navarra con los blancos, y en determinadas regiones del sur con los espárragos verdes. En concreto existen dos indicaciones geográficas protegidas: el espárrago blanco de Navarra y el espárrago triguero de Huétor Tajar.
El espárrago se puede comer en cualquier momento del día y no implica un aumento de la diuresis tras su consumo, aunque si aporta un olor característico a la orina debido a algunos de sus compuesto bioactivos que se eliminan por esta vía.
A la hora de comprarlos, es recomendable que nos fijemos, en el caso de los verdes en aquellos, que sean rectos, crujientes y turgentes, con escamas poco desarrolladas y con la yema completamente cerrada, sin que haya brotes laterales en el tallo.