Raúl Zamora Ros, epidemiólogo nutricional y colíder del grupo de investigación en nutrición y cáncer del IDIBELL y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), ha explicado la importancia de los polifenoles, algo que se empezó a estudiar para conocer si el efecto beneficioso que tiene en las plantas lo puede tener también en la salud humana al ingerirse.

Desde el punto de vista químico, explica el epidemiólogo, son compuestos con uno o varios grupos fenólicos. Son compuestos bioactivos que tienen efectos en la salud. Entre estos efectos se pueden encontrar beneficios como su carácter antioxidante y antiinflamatorio, vasodilatador, antitrombótico, antidiabético, entre otros.

Los polifenoles se pueden encontrar en alimentos como las verduras, los cereales integrales, las legumbres, los frutos secos, las especias, las hierbas aromáticas, el té, o el café, ... Aquellos que se producen de forma más ecológica tendrán más polifenoles porque se enfrentan a más estrés por obtener agua, por el sol o por los insectos.

Los efectos

Los efectos de este compuesto no son directos, sino que afectan a la modulación de enzimas o la modulación de la expresión de algunos genes, y de esta forma consigue sus efectos. Uno de los efectos que tiene según muestran los estudios poblacionales es la disminución de la mortalidad y la protección contra problemas como la presión arterial, los ictus o los infartos, pero Zamora Ros destaca que los polifenoles pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y ayudar a controlar el peso.

Otro punto que destaca el investigador es el papel de estos compuestos en enfermedades neurodegenerativas, porque pueden ayudar a mejorar la memoria, la plasticidad neuronal o la microcirculación cerebral, de tal modo que tiene beneficios en enfermedades como el alzheimer, tanto en las fases patológicas y como en las fases previas.

Los polifenoles pueden tener resultados muy prometedores porque pueden atravesar la barrera hematoencefálica y por tanto tener efectos a nivel local en el cerebro. Es por ello que se están realizando muchas investigaciones en este ámbito.

Cerebro
Cerebro | Pixabay

La microbiota intestinal también se ve beneficiada por el consumo de estos compuestos, que actúan como prebióticos, porque son fermentadas por la microbiota favoreciendo a las cepas bacterianas buenas y ayudando a la disminución de las malas.

Pueden interferir con los efectos de algunos medicamentos

Aunque los polifenoles pueden ser beneficiosos para la salud, es cierto que hay que tener cuidado con ellos si se consume algún medicamento, porque pueden interferir con este y, por tanto, que el medicamento no tenga la eficacia esperada. Zamora Ros pone de ejemplo el zumo de pomelo, que puede tener efectos en hasta 80 medicamentos distintos.

Por otro lado, señala que no todos los efectos de los polifenoles son positivos, sino que algunos, como es el caso de los fitoestrógenos, tienen bastante controversia, porque puede tener un efecto estrogénico, pero también antiestrogénico dependiendo de la cantidad consumida. Por ello, se han dado casos de pacientes de cáncer de mama que recibían terapia hormonal a las que se les ha recomendado no consumir soja (que es donde se encuentran los fitoestrógenos) porque, en dosis altas, podían interferir con el tratamiento que recibían.