Existe poca información acerca del impacto de la falta de sueño en la toma de decisiones. Los investigadores de la Universidad de Ottawa y la Universidad de Pensilvania (EEUU) encontraron que pasar veinticuatro horas de privación de sueño impacta significativamente en la toma de decisiones.
Los investigadores, además han reparado en que las personas tienden a expresar menos emociones positivas frente a buenas noticias cuando se enfrentan la pérdidas de sueño. Experimentar falta de sueño, aunque solo sea por una noche, produce impacto a nivel neuronal. El estudio evaluó la falta de sueño total durante una noche en 56 adultos sanos, los resultados indicaron que la activación cerebral para ganar y perder se disminuyó significativamente. En conclusión, la falta de sueño afecta a las respuestas neuronales de las decisiones durante la toma de riesgos.
Otros efectos de la falta de sueño
Numerosos estudios también han demostrado que la falta de sueño incluye en las funciones cerebrales y cognitivas, afectando al procesamiento de la atención, la memoria y el aprendizaje además de la toma de decisiones. Sin embargo, en determinadas profesiones (políticos sanitarios policías militares...) es necesario, en muchas ocasiones, tomar decisiones con falta de sueño, por lo que esto podría requerir una capacitación especializada o gestión del riesgo de fatiga que les permita manejar adecuadamente las situaciones.