El informe 'Edad cronológica vs. Edad real: ¿Qué edad creen que tienen lo españoles?', elaborado por Vivaz, tiene el objetivo de medir la salud y edad percibida de los españoles, compararla con su edad cronológica, evaluar el impacto de los hábitos de vida y la percepción de bienestar a distintas edades.
Para llevar a cabo este análisis, se ha consultado a 1.713 personas, a las que se ha realizado unos cuestionarios de salud percibida, de salud del paciente y de salud de bienestar WHO-5.
La edad cronológica promedio de la muestra de la población española que ha sido estudiada es de 48,17 años. Sin embargo, perciben que tienen 43,71 años. Esto significa que, de media, fijan su edad real 4,5 años por debajo de su edad cronológica. "Cuanto más mayores son, más jóvenes se ven", ha destacado Manuel Castillo, Catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada, presidente Científico de la Sociedad Española de medicina Antienvejecimiento y Longevidad y asesor médico de Vivaz.
Mientras que las personas con edades comprendidas entre 20 y 29 años solo suman un año de edad a su edad cronológica, los que tienen entre 70 y 79 años tienen una edad cronológica media de 73,05, pero se atribuyen una edad real en torno a los 63, diez años menos.
"Esto significa que el grupo que corresponde a la tercera edad en España está más sano física y mentalmente que nunca", según señala el estudio.
Por sexo, el 65 % de las mujeres se ven más jóvenes, mientras que los hombres con esta percepción asciende al 58%. Por otro lado, las mujeres tienden a quitarse hasta 4,8 años de media, frente a los 4 años que se quitan los hombres.
A pesar de sentirse peor económicamente, practicar deporte de forma menos regular y dormir peor, ellas tienen una mejor alimentación y fuman y beben menos que ellos.
Por último, el informe aporta una serie de recomendaciones para que nos veamos más jóvenes: llevar a cabo una alimentación sana, socializar, no fumar y realizar ejercicio de forma regular son las claves para quitarnos años de encima.