Las investigadoras del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Católica del Uruguay y la Latitud-LATU Foundation, han creado unas galletas bajas en azúcares basadas en el bagazo de la cerveza.

El resultado se ha publicado en 'Food Bioscience' y en el proponen un alimento saludable, rico en fibra dietética y que ayuda a controlar el apetito a corto plazo.

Para ello, han utilizado fuentes de fibra dietética: fructooligosacáridos como sustitutos del azúcar y bagazo de cerveza, un residuo fibroso que se obtiene al moler y macerar los granos de cebada. Este, es rico en proteínas y se utiliza como alimento para el ganado. La investigadora del CSIC, Dolores del Castillo ha indicado que "es fuente de fibra dietética insoluble, principalmente celulosa, lignina y hemicelulosa, de proteínas y compuestosbioactivos con propiedades de interés como antioxidante".

Por otro lado, desde la perspectiva de la economía circular, querían averiguar si las galletas podrían venderse y analizar el efecto de sustituir los hidratos de carbono digestibles de las galletas reducidas en azúcar por diferentes hidratos de carbono digestibles. Castillo ha expresado que "así, determinamos sus propiedades tecnológicas, atributos sensoriales y efectos gastrointestinales, como la saciedad y el bienestar gastrointestinal".

Con todo esto, han realizado un análisis de la estructura del alimento para profundizar en la digestión y biodisponibilidad de nutrientes y compuestos bioactivos, creando un producto sostenible que sustituye a los 'snacks' más consumidos.