La proporción óptima de proteínas en la dieta para prevenir enfermedades cardiovasculares se desconoce, por eso investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard en Massachusetts (EEUU), han hecho un seguimiento de casi 203.000 personas durante 30 años con la finalidad de averiguar la proporción ideal entre proteínas vegetales y animales.

Para realizar esta investigación, publicada en 'American Journal of Clinical Nutrition', se ha calculado la ingesta de proteínas de cada participante y la ingesta específica de proteínas animales y vegetales. Con esto, han confirmado que consumir mayor cantidad de proteína vegetal puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y enfermedades coronarias. Además, puede ser beneficioso para la salud cardíaca.

Los participantes en el estudio informaron de su dieta cada cuatro años, lo que permitía a los investigadores calcular la ingesta proteínas de cada uno. Andrea Glenn, científica en el Departamento de Nutrición y Estudios Alimentarios de la Universidad de Nueva York, explica que una proporción animal frente a vegetal, óptima y saludable, está entre 1:2 o 1:1,3.

El análisis de ciertas proteínas en la sangre permite predecir qué organos fallarán antes
El análisis de ciertas proteínas en la sangre permite predecir qué organos fallarán antes | Pexels

Cabe destacar que en el estudio se documentaron 16.118 casos de enfermedad cardiovascular, más de 10.000 casos de cardiopatía coronaria y más de 6.000 casos de accidente cerebrovascular. Por lo que, al ajustar los factores de salud, demográficos y de estilo de vida, se pudo observar que una proporción de proteína vegetal más alta es más saludable, con un 28% menos de riesgo cardiovascular y un 36% menos de riesgo de cardiopatía coronaria.

Lo más probable es que sea más beneficioso debido a la sustitución de carnes rojas y procesadas por frutos secos y legumbres, que tienen menor riesgo cardiometabólico, debido al alto contenido en fibra, vitaminas antioxidantes, minerales y grasas saludables, según indican los investigadores.

En definitiva, el estudio concluye que un mayor consumo de proteínas vegetales puede ser beneficiosos para la salud, reduciendo la posibilidad de enfermedades cardiovasculares y coronarias, y mejorando la calidad de vida. No obstante, en caso llevar una dieta compuesta por un 80% de proteína vegetal puede ser necesario el consumo de suplementos alimenticios. Por lo que lo óptimo es, más cantidad de proteína vegetal a la semana, o cómo mínimo la misma.