Los resultados delObservatorio Nestlédemuestran que el tipo de desayuno o la ingesta de cierto tipo de alimentos que hace diez años eran muy escasos en la dieta, ahora se han vuelto una normalidad.
Un 40 % de los españoles dice comer menos pan, también un 34 % toma leche en menor cantidad y el agua pasa a considerarse la bebida principal, según este estudio.
Cambios en el desayuno
En esta décima edición del estudio se han obtenido unos resultados esperados pero también datos muy sorprendentes. Un dato muy interesante tiene que ver con la evolución del desayuno. Y es que el Observatorio ha revelado que el 53 % de los españoles dice haber cambiado los hábitos en esta comida del día.
Se han incorporado nuevas alternativas y la fruta se ha convertido en la segunda opción, tras la tostada y la leche o café, como alimentos favoritos de los españoles para el desayuno. Mientras que hace diez años sólo un 7% tomaba fruta en la primera comida del día, hoy asciende al 20%.
Entre otros desayunos que han aumentado su consumo destacan los formados por aguacate o el bol de yogur con cereales y frutas de temporada, siendo el aguacate uno de los alimentos clave en las cestas de las compra.
A la hora de comer también es diferente
A diferencia de hace diez años, uno de cada cuatro españoles ahora opta por un plato único durante la comida en lugar de varios platos como venía siendo habitual. El estudio ha revelado que un 25% solía incluir carne a menudo en sus comidas y a día de hoy, ese 25% es el que intenta evitarla.
Además, casi la mitad de los españoles afirma consumir más verduras y hortalizas que hace una década y el 35% asegura incluir más legumbres en sus dietas.
Cambios en las cenas y las comidas entre horas
En las cenas más del 20 % de los españoles optan por platos rápidos y cenas escasas, sin embargo, rechazan la idea de las cenas basadas únicamente en yogurt y fruta, aunque son lo más recomendado. Como postre, el preferido es la fruta o el yogurt natural. Además, el 20% de españoles que prefería dulce como postre tras la comida o la cena, hoy se ha reducido a un 8%.
Por otro lado, el picoteo entre horas es algo que se mantiene en nuestras rutinas. Se trata de una costumbre muy arraigada y a pesar de que se hable de él como un mal hábito, es verdad que puede llegar a ser muy nutritivo si se sabe que existen opciones saludables como los frutos secos o los palitos de zanahorias.
Sostenibilidad en los hábitos alimenticios de los españoles
A día de hoy el 65% de los españoles planifica la compra para evitar el desperdicio alimentario, pues son muchas las personas con inquietudes sostenibles. Además, un 44% organiza la despensa para mantener, cuidar y preservar sus hábitos alimentarios.