Las mujeres de 50 años que siguen hábitos saludables tienen 10 años más de esperanza de vida que aquellas que no lo hacen, según Ramon Gomis, director de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC.
Por ello, se recomienda que el estilo de vida saludable se promueva desde la infancia y se fomente en la escuela. Además, el experto diferencia cuáles son los hábitos que marcan la diferencia para la calidad de vida de nuestra salud:
Nutrición
Adquirir unos buenos hábitos alimenticios va a hacer que nuestro desarrollo sea el adecuado y va a ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes.
Señala también que, las primeras causas de defunciones son las enfermedades circulatorias (28,3%), seguidas de los tumores. De modo que seguir una correcta alimentación, también va a permitir evitar la mitad de los cánceres gástricos y un 37% de los de colon.
Actividad física
Gomis ha alterado de que la actual vida sedentaria es muy perjudicial para nuestra salud, y que debemos cambiar este hábito para prevenir las enfermedades cardíacas y aumentar la resistencia contra el Alzheimer.
Consumo de tóxicos
Es importante disminuir el consumo de tabaco y alcohol, sobre todo entre los jóvenes, y evitar las drogas, puesto que el cerebro de los adolescentes es muy vulnerable a los efectos adictivos de estos tóxicos.
Horarios del sueño
Tener un horario flexible de irse a dormir no es bueno para los niños, puesto que altera su ritmo de sueño.
Estrés y ansiedad
El actual ritmo de vida tan frenético, no solo causa ansiedad, estrés o depresión, sino que también puede provocar enfermedades cardiovasculares y endocrinas.
Cambio climático
Por otro lado, Ramis ha incidido en la influencia del cambio climático en nuestra salud. De hecho, los casos de cáncer son mucho mayores en ambientes contaminados.