Lasdietas altas en proteínas, sobre todo vegetales,están asociadas con un menor riesgo de muerte por cualquier causa, según un análisis de un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, Teherán, en Irán, y de la Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan, en Estados Unidos.
De hecho, el consumo habitual de legumbres y frutos secos está relacionado con menores posibilidades de desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas y derrames cerebrales; mientras que el consumo regular de carne roja y un alto consumo de proteínas animales se relaciona con numerosos problemas de salud.
Para el estudio, el equipo de investigadores revisó los datos de 32 trabajos que informan sobre las estimaciones de riesgo para todas las causas, la mortalidad cardiovascular y por cáncer en adultos mayores de 19 años. Después, usó modelos matemáticos para comparar los efectos de las categorías más altas contra a las más bajas de la ingesta de proteínas.
Los resultados mostraron que el alto consumo de proteína total se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas en comparación con un bajo consumo. En este sentido, la proteína vegetal se relacionó con un riesgo 8% menor de mortalidad en todas las causas y, en concreto, con un 12% menor por enfermedad cardiovascular.