El Ministerio de Sanidad, cuenta desde hace años con un Protocolo de actuaciones de los Servicios Sanitarios ante una Ola de Calor. El principal objetivo es el abordaje de los problemas derivados de la exposición a temperaturas excesivas.

Algunos de los problemas que pueden generar las altas temperaturas son nauseas, mareos, vómitos, dolor de cabeza, etc. pero estos no son los casos más graves, por el calor puede darte una insolación o un golpe de calor. Por eso el Ministerio de Sanidad ha compartido los siguientes consejos para que te protejas en verano. ¡Toma nota!

1.Bebe agua y líquidos con frecuencia

Si en ocasiones normales es importante beber agua, en momentos en los que la temperaturas son muy altas es más importante, por ello debes beber agua aunque no sientas sed, porque con el calor es más fácil deshidratarse. Así que independientemente de si se ha realizado actividad física o no es necesario beber agua.

El consumo de agua alcalina envasada no ayuda a prevenir los cálculos renales
El consumo de agua alcalina envasada no ayuda a prevenir los cálculos renales | Pexels

2. Evita las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas

Como bien dice el primer punto es importante beber, pero no todo vale, bebidas con cafeína, alcohol o con mucho azúcar pueden favorecer la deshidratación, por lo que es mejor evitarlas. La mejor opción para beber es el agua.

El café descafeinado tiene los mismos efectos beneficiosos
El café descafeinado tiene los mismos efectos beneficiosos | Pixabay

3. Personas a las que más puede afectar

En una situación de mucho calor cualquier persona puede sufrir consecuencias, pero es cierto que hay personas para las que esta situación puede ser más peligrosa, por lo que hay que tener más cuidado con ellas. Estas personas son bebés, lactantes, mujeres embarazadas, personas mayores o personas con enfermedades. Los factores sociales, laborales o ambientales también pueden ser factores de riesgo en situación de altas temperaturas.

Mujer embarazada
Mujer embarazada | Pixabay

Enfermedades como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia o el abuso de drogas o alcohol son problemas que pueden agravarse con el calor, por lo que hay que tener cuidado. Al igual que personas que perciben tratamientos diuréticos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes.

4. Lugares frescos

Siempre que puedas es recomendable que permanezcas en lugares frescos o climatizados, ponte en la sombra en vez de estar al sol y, siempre que lo necesites refréscate.

Frigorías, la unidad que debes conocer antes de comprar un aire acondicionado
Frigorías, la unidad que debes conocer antes de comprar un aire acondicionado | agencias

5. Evita la actividad física en las horas centrales del día

Al mediodía el calor es mucho más intenso, por lo que si quieres hacer deporte es mejor optar por otras horas del día. A primera hora de la mañana, por ejemplo, las temperaturas son algo más bajas por lo que es una buen horario para hacer deporte.

Mujeres mayores deporte
Mujeres mayores deporte | Pexels

6. La ropa

Usa ropa ligera, ropa que deje transpirar y que sea holgada.

Plástico en la ropa
Plástico en la ropa | Pexels

7. No te quedes en un vehículo cerrado

Si dejas tu vehículo estacionado y cerrado no dejes a nadie dentro, especialmente a personas mayores, a menores de edad o con enfermedades. Esto no debería hacerse en ningún momento, pero menos cuando hay altas temperaturas.

No dejar a menores solos en el interior del coche
No dejar a menores solos en el interior del coche | Pexels

8. Acude a un profesional sanitario

En caso de padecer algún síntoma que esté relacionado con el calor y este síntoma perdure más de una hora deberías acudir a un profesional sanitario para una consulta, para evitar cualquier problema.

Médico
Médico | Pexels

9. Las medicinas

El calor no solo nos afecta a nosotros, las altas temperaturas también pueden alterar los medicamentos, su composición o sus efectos. Por ello es recomendable mantenerlos en una zona fresca, donde no vayan a aumentar demasiado las temperaturas. No los dejes, por ejemplo, en un lugar en el que les esté dando el sol todo el día.

Pastillas
Pastillas | Pixabay

10. Las comidas

Durante épocas de calor es normal que se genere una mayor cantidad de sudor, mediante ese sudor se pierden sales del cuerpo por lo que es aconsejable que tu comida sea ligera y ayuda a reponer esas sales. Algunos ejemplos de estas comidas pueden ser ensaladas, zumos, frutas, verduras, ...

Zumo de naranja
Zumo de naranja | Pexels

Con estos consejos será más fácil evitar problemas cuando hay altas temperaturas.