La canela es una de las especias más antiguas de las que se tiene constancia. Además, lo que conocemos como ramas de canela no serían sino trozos de la corteza del árbol del que se extrae esta especia.
Para lograr crear esas hojas endurecidas y curvadas, que podemos encontrar en tiendas, deben pasar por un proceso que comienza por pelar y frotar las ramas más pequeñas de este tipo de árboles. A continuación se enrollarán estas cortezas y, pasadas 24 horas de fermentación, se deja secar la capa interna de las cortezas. Esto termina por dar lugar a una especia que, consumida tanto en polvo como sin moler, aportará todo tipo de beneficios para la salud, como los que detallamos a continuación:
1. Tiene un alto valor nutritivo
Por una parte, la canela es una opción perfecta para complementar cualquier comida, en parte, gracias a sus efectos antioxidantes. Es una gran fuente de hierro, calcio, fibra, vitaminas C y B1 y selenio.
2. Ayuda a disminuir los niveles de colesterol
Entre sus propiedades nutritivas cabe destacar también el control del colesterol, los triglicéridos y la presión arterial.
3. La canela no engorda
Contiene un aporte calórico mínimo, por lo que es la elección correcta para cualquier dieta. No obstante, un consumo excesivo puede provocar el desarrollo de úlceras, o el ardor estomacal.
4. Tiene propiedades anticoagulantes
Aunque esto puede mejorar la calidad de la sangre, no se recomienda el consumo de canela en personas con medicación anticoagulante.
5. Previene y evita cualquier problema respiratorio
Una infusión de canela, sobre todo si se combina con jengibre, no solo sirve para eliminar las molestias gastrointestinales, sino que, además, alivia las enfermedades respiratorias.
6. Disminuye el estrés
Una serie de sustancias que provienen de la canela se encargan de bajar los niveles en sangre de unas células que se disparan cuando estamos estresados.
7. La canela estimula el cerebro
Se ha demostrado que esta especia ayuda a la hora de centrar la atención, en la velocidad de respuesta; y mejora la memoria visual y el reconocimiento.
8. Es muy recomendable para combatir la diabetes
Disminuye la glucosa en sangre, e incluso algunos estudios han comenzado a utilizar la canela en tratamientos contra la diabetes de tipo 2.