La Navidad es sinónimo de reuniones familiares y profesionales. Eventos en los que es fácil excederse, por lo que resulta conveniente seguir algunos consejos.

1. No abusar del alcohol

La primera clave es no abusar del alcohol porque no es bueno para la salud. Es recomendable restringir su consumo, especialmente de las bebidas alcohólicas más dulces.

Botellas de alcohol.
Botellas de alcohol. | Pixabay

2. No acudir en ayunas a los eventos

Igual que no se recomienda ir a comprar con el estómago vacío, es recomendable no ir a ninguna cena o comida de Navidad en ayunas, ya que se puede llegar a la mesa con muchísima más hambre y, seguramente se terminará comiendo mucha más cantidad de la que se comería si se hubieran hecho las comidas previas correctamente.

Desayuno turco con queso blanco
Desayuno turco con queso blanco | Imagen cortesía de Turismo de Turquía

3. Respetar horarios

Es aconsejable intentar, en la medida de lo posible, respetar los horarios habituales a la hora de comer aunque sea complicado porque las horas en Navidad “van por libre”. Es normal que las reuniones se alarguen o que comiencen antes. Por tanto, es importante evitar esos picoteos previos o posteriores a las cenas y comidas.

Reloj.
Reloj. | Pixabay

4. Planificar menús

Si se acude a un restaurante quizá sea un poco más complicado, aunque normalmente en estos sitios se cuelgan los menús de grupo y sí se podría planificar. No obstante, si se realizan comidas en casa lo mejor es incluir en el menú platos cocinados a la plancha o al horno, pues son mucho más saludables. El pescado blanco o la carne magra siempre es un aliado. Las guarniciones mejor con verduras.

Un sistema elige menus personalizados en el restaurante
Un sistema elige menus personalizados en el restaurante | Sinc

5. Comer en el plato

En estas fechas muchas veces se presentan grandes fuentes de comida al centro. Es mejor ir poniendo cantidades en el plato propio para saber lo que se consume en todo momento. Además, si se ponen platos pequeños en la mesa las cantidades serán menores.

La presentación de los platos puede influir en las ganas de comer de los niños
La presentación de los platos puede influir en las ganas de comer de los niños | Dennis Yang

6. Postres con fruta

La alternativa más saludable al postre es la fruta. Si no es posible, mejor elegir dulces hechos con fruta para poder minimizar la ingesta de azúcares y grasa.

Postre refrescante, nutritivo, fácil y rápido de Karlos Arguiñano: macedonia tropical
Postre refrescante, nutritivo, fácil y rápido de Karlos Arguiñano: macedonia tropical | antena3.com

7. No dejes de hacer ejercicio

En vacaciones son muchas las personas que olvidan ir al gimnasio o practicar deporte. Si eres de los que practica deporte de manera regular, no abandones tu rutina, y si no sueles hacer deporte regularmente, sal a pasear o ve de excursión.

Caminar
Caminar | iStock