El verano se ha puesto en marcha desde hace poco más de mes y medio. Su llegada supone el buen tiempo y con ello el inicio de la época de piscinas y de playas, con las cuales hay que tener cuidado para prevenir accidentes como lesiones, picaduras y/o inflamaciones. Pero también es cuando empieza a incrementarse con notoriedad el consumo de alimentos ricos en calorías tales como los helados o las bebidas refrescantes (refrescos, zumos...), lo cual supone subidas rápidas de peso.
Existen soluciones para evitar todo este tipo de situaciones. Se ha comprobado que una de ellas se encuentra en una buena alimentación. Muchos relacionan una dieta saludable con alimentos como frutas o verduras, pero suelen olvidarse del grupo de los frutos secos, donde se encuentran las nueces pecanas. Una tipología de nuez que se diferencia de la tradicional por su forma alargada y vertical, similar a la de un dátil; sus texturas cremosas, aceitosas y mantequillosas; y por sus aportaciones a la salud humana.
Así lo ha expresado un reciente estudio de la Universidad estadounidense de Texas A&M, en colaboración con los doctores Claudia Delgadillo-Puga e Iván Torre-Villalvazo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (México), al asegurar que las pecanas ayudan a prevenir la obesidad y a reducir las inflamaciones.
Para demostrarlo, se han aplicado a modelos de ratones alimentaciones basadas en nueces pecanas y en dietas altas en grasa. Ello les ha hecho concluir primero a los investigadores que este tipo de nuecessuben el gasto energético; bajan los riesgos de disbiosis e inflamación; y modulan la lipólisis del tejido adiposo y el metabolismo oxidativo mitocondrial en el hígado y músculo esquelético.
Por consiguiente, han determinado que contribuyen a mantener el peso corporal y a evitar la diabetes, y que sus propiedades antiinflamatorias son buenas para reducir una inflamación de bajo grado, la cual lleva a una inflamación crónica y al crecimiento de un conjunto de enfermedades prevalentes.
Una investigación, publicada en la editorial suiza 'MDPI' (en inglés, Multidisciplinary Digital Publishing Institute), en la que el profesor de horticultura y ciencia de los alimentos del Departamento de Ciencias Hortícolas de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de Texas A&M, Luis Cisneros-Zevallos, viene a confirmar la idea inicialmente mantenida: "Las pecanas son una herramienta saludable que los consumidores tienen en sus manos".
"El trabajo respalda el conocimiento tradicional en América de que las pecanas son altamente nutritivas", añade el jefe del Departamento de Ciencias Hortícolas de la Universidad de Texas A&M, Amit Dhingra. Unas funcionalidades que pueden convertir a las nueces pecanas en un 'superalimento dietético' de consumo sencillo, directo y de fácil adquisición en el creciente mercado.