Cuando consumimos un alimento una semana durante unas cuantas ocasiones, es importante priorizar otros distintos las siguientes semanas para que podamos enriquecernos comiendo de todo.
Al contrario de lo que muchos piensan, los alimentos no engordan como tal, sino que influye la cantidad de ración que nos servimos según las necesidades de cada uno. Es útil saber que incluir en cada comida y cena semanales para que éstas sean completas y equilibradas, por ello el método del plato nace en Harvard. Este plato fue creado para comer saludablemente por expertos en Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y de los editores en Publicaciones de Salud de Harvard. El método consiste en dividir el plato en tres porciones: la mitad deben ser vegetales, un cuarto alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, el otro cuarto restante debería ser alimentos ricos en proteínas de calidad. Los primeros pueden consistir en verduras u hortalizas tanto crudas como cocinadas, los segundos pueden ser arroces, pastas o panes integrales, los terceros pueden ser carnes, pescados, mariscoso lácteos y los últimos podrían ser soja texturizada o tofu por ejemplo.
Se aconseja que estos alimentos vayan acompañados de grasa buena a través de aceite de oliva virgen extra y de una buena división del plato que nos puede ayudar como método visual para comer mejor. Si un día no se aplica este método no existe ningún problema, también existen excepciones, sin embargo es importante ser consciente que aplicarlo poco a poco es una manera efectiva de adoptar este hábito.