En este trabajo científico se recoge lo que sabemos como sociedad acerca de la capacidad que tienen los ultraprocesados de volvernos adictos a ellos. Además, esto conlleva a implicaciones a nivel clínico y social, donde se ha demostrado que la composición y presentación de estos activa circuitos neuronales de recompensa similares a los provocados por el alcohol y el tabaco.
¿Cómo crean adicción?
Los ultraprocesados son aquellos alimentos que no son naturales y que pasan por un proceso de industrialización. Son alimentos que no son caseros (bollería, patatas fritas, frutos secos procesados con miel, edulcorantes, grasas, azúcares, sabores adicionales...) estos productos provocan que el consumidor sienta más apetencia por el producto y quiera comerlo con más frecuencia.
El principal problema que presentan es que están constantemente presentes en el mercado y, en muchas ocasiones se acaban adquiriendo debido a su bajo precio por personas que tienen pocos recursos financieros. La capacidad de los ultraprocesados de generar una respuesta inmediata en el organismo, hace que la salud se deteriore a nivel cardiovascular y comiencen los problemas de sobrepeso.
Consejos para reducir su consumo
Las empresas deberían cambiar los etiquetados estos productos advirtiendo de que tienen poder adictivo. Además, es esencial que se tomen medidas legales y políticas que pongan en marcha iniciativas para regular este sector. La puesta en marcha de guías clínicas para prevenir y tratar este tipo de adicciones que afectan sobre todo a personas con trastornos de conducta alimentaria potenciando se ingesta.