La FEN, en colaboración con la Asociación de Legrumbristas de España (ALE), ha lanzado una 'Declaración sobre las legumbres', en la que se recogen sus 10 aspectos más importantes para la alimentación y la sostenibilidad del planeta.
En esta declaración, aparecen también las proteínas de las legumbres (20-30%), su alto contenido en hidratos de carbono (30-60%) y su muy bajo contenido en grasa (1-5%). Además, aportan fibra, minerales (K, P, Ca, Mg, Fe, Zn, Se, Cu y Mn entre otros), vitaminas (destacando las del grupo B y la E) y demás compuestos bioactivos.
Otro aspecto importante es el referente a los beneficios de su cultivo, puesto que es sostenible y de un perfil medioambiental excelente. Necesitan una escasa cantidad de agua para su producción, son resistentes a sequías y heladas, emiten poco CO2 y fijan el nitrógeno al suelo, aumentando así su fertilidad.
Por otro lado, la Declaración destaca que las legumbres no tienen una estación fija para su consumo, ya que pueden formar parte de cocidos, platos ligeros, ensaladas o cremas.
En general, desde la FEN reiteran la necesidad de llegar a las recomendaciones de los expertos de consumir entre 3 y 4 raciones de legumbres a la semana, durante todo el año.