Hasta ahora, sabíamos que el brócoli, la coliflor, el rábano blanco, la col rizada y los berros tienen en común que son verduras crucíferas y se consumen en todo el mundo; si bien, alguna con mayor éxito que otra, todas destacan por estar asociadas a su consumo con un menor riesgo de enfermedades cardiometabólicas, trastornos neurológicos, diabetes y cáncer.
El 'super poder' del brócoli
El descubrimiento parte de una investigación dirigida por el profesor asistente Shingo Kasamatsu y el profesor Hideshi Ihara de la Escuela de Graduados en Ciencias de la Universidad Metropolitana de Osaka que han descubierto que el brócoli, aumenta aproximadamente 20 veces un tipo de polisulfuro en su quinto día de germinación. Además, exhiben un amplio espectro de bioactividades, incluida la actividad antioxidante, los brotes de brócoli son una de las verduras con mejores efectos sobre la salud.
Los resultados de esta investigación, que han sido publicados en la revista 'Redox Biology', muestran que estos polisulfuros desconocidos podría conducir al desarrollo de nuevos enfoques preventivos y terapéuticos mediante su consumo; y, además, podría ayudar al desarrollo de medicamentos para enfermedades neurodegenerativas, accidentes cerebrovasculares, cáncer, inflamación y otras enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo.
Además, descubrieron varios polisulfuros desconocidos con estructuras moleculares indeterminadas. El doctor Kasamatsu califica este hallazgo como "completamente casual y muy sorprendente" y explica que este hallazgo sugiere que los polisulfuros pueden desempeñar un papel importante en el proceso de germinación y crecimiento de las plantas.