Médicos, nutricionistas, familiares y/o amigos nos han insistido alguna que otra vez en la importancia de no dejar de comer fruta. Razones no faltan pues son uno de los alimentos más recomendables para nuestro bienestar, que puede verse ampliamente beneficiado con un mínimo de dos o tres piezas por día, preferiblemente frescas o de temporada y enteras. No obstante, hay una serie de frutas que deben marcarse en rojo sobre el resto.
De esta tarea se ha encargado el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), que ha elaborado una lista de las siete frutas asequibles, indispensables y de consumo prioritario a diario o semanalmente. Sus nutricionistas recomiendan que por lo menos se consuma una de ellas cada día dados sus valores nutricionales, grados de asimilación de los nutrientes por parte de nuestro organismo, aportes calóricos, efectos beneficiosos en la salud y sus contribuciones a la hora de evitar ciertas enfermedades; sin dejarse de lado otros factores como sus contraindicaciones y precios:
1.Cereza. Ricas en potasio, fibra, ácido fólico, y con antioxidantes y antocianinas para las células de la piel. Actúan como una “aspirina natural” dado que ayudan a mitigar el dolor de cabeza, a controlar la hipertensión y a reducir la retención de líquidos. Se aconseja una ración al día (7-10 cerezas) y lavarlas bien antes.
2.- Kiwi. Son una gran fuente de antioxidantes y vitaminas C y E para nuestras defensas, regeneración celular y circulación de la sangre. Su más de 80 % de agua y su alto contenido en fibra lo hacen un alimento que sacia e ideal para la digestión y el estreñimiento. Puede consumirse a diario, excepto cuando se sufran alergias o problemas renales.
3.- Naranja. Cítrico con múltiples propiedades gracias a su contenido en flavonoides (antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales), carotenoides (relacionados con la prevención de distintos tipos de cáncer y la protección cardíaca) y pectina (fibra con efecto saciante que contribuye a reducir los niveles de colesterol). También es posible consumirla diariamente, mejor entera que en zumo (aconsejable zumo con la pulpa). No debe comerse con asiduidad para los casos de acidez, reflujo gastroesofágico o migraña.
4.- Manzana. Debemos tomarla antes de hacer deporte, ya que aporta energía y activa el metabolismo. Es ideal para perder peso debido a sus propiedades diuréticas, depurativas y saciantes. Asimismo, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, a regular los niveles de colesterol y a fortalecer la memoria. Conviene comerla, bien lavada, todos los días con la piel por sus pectinas (fibra) y ácido ursólico (compuesto que ayuda al crecimiento muscular).
5.- Mango. Es refrescante, jugoso, digestivo y aporta la cantidad diaria recomendada de vitamina C, que fortalece nuestro sistema inmunitario. También es rico en magnesio, hierro y fibra. Contribuye a la pérdida de peso y la prevención de la enfermedad cardiovascular. Se puede consumir con frecuencia, menos en casos de embarazo o problemas renales.
6.- Granada. Adecuada para las dietas de control de peso y para las personas con hipertensión por ser baja en calorías y sodio, rica en potasio y libre de colesterol. También destaca por su acción antitumoral y por contener polifenoles, con acción astringente y antiinflamatoria en la mucosa del tracto digestivo, útiles en casos de diarrea. Conviene consultar a un profesional de la salud antes de tomarla ya que su zumo puede inhibir el efecto de algunos medicamentos.
7.- Plátano. Complemento deportivo ideal, rico en magnesio y vitaminas B6 y C, y recomendado en casos de trastornos gastrointestinales. Su pulpa tiene un bajo contenido en grasas y proteínas, y una elevada cantidad de azúcares. Las personas diabéticas que hagan ejercicio físico deben consultar su consumo con su médico.