Una nueva investigación del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitarias (IHME), de la Universidad de Washington (EEUU) ha informado de que el mundo no va a alcanzar los propósitos nutricionales para 2030 fijados por la Asamblea Mundial de la Salud.
El objetivo es evaluar los niveles, tendencias y progresos observados y previstos en la prevalencia de 2012 a 2021, con proyecciones a 2050.
Por su parte, un análisis de la Carga Mundial de Morbilidad, publicado en 'The Lancet', explica que los países se enfrentan a dificultades para afrontar los seis objetivos de nutrición establecidos en 2012: combatir el bajo peso al nacer, la lactancia materna inadecuada, la malnutrición infantil y la anemia en mujeres en edad reproductiva.
En 2021 algunos países alcanzaron objetivos como hacer frente a la lactancia materna inadecuada, pero ninguno alcanzó los objetivos de bajo peso al nacer o anemia entre mujeres en edad reproductiva.
Con esto, los investigadores explican que alcanzar los objetivos "sigue siendo difícil, especialmente para los países de ingresos bajos y medios (PIBM) que soportan una carga desproporcionada de enfermedades relacionadas con los indicadores mundiales de nutrición".
Para hacer frente al problema, reclaman llevar a cabo acciones inmediatas y coordinadas que protejan la salud maternoinfantil, y desarrollar estrategias preventivas y políticas.