El estudio lo ha realizado el Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, y lo ha publicado la revista 'Neurology'. El estudio solo muestra una asociación entre el comer ultraprocesados y los problemas de memoria o el derrame cerebral, no lo prueba.
Los alimentos ultraprocesados como los helados, los refrescos, las hamburguesas son alimentos que contienen poca proteína y muchos añadidos como sal, grasas o azúcar.
El estudio
El estudio contó con 30.239 personas que se identificaron como blancas o negras y que tenían 45 años o más. Cada participante respondió a una encuesta sobre lo que comieron y bebieron, gracias a la cual los investigadores crearon un porcentaje de su dieta diaria en base a los ultraprocesados que comían y el número de gramos por día. El porcentaje se calculó en cuatro grupos que van desde los alimentos menos procesados a los más procesados. Para el análisis les realizaron un seguimiento durante unos once años.
A 14.175 de los participantes se les analizó el deterioro cognitivo, y a 20.243 se les analizó por accidentes cerebrovasculares teniendo en cuenta que no contaban con ninguno de estos problemas con anterioridad.
El resultado mostró que 768 de los participantes tuvieron deterioro cognitivo. Estos participantes consumieron un 25,8% de alimentos ultraprocesados, frente a aquellos que no desarrollaron problemas cognitivos con un consumo de ultraprocesados de 24,6%.
Los investigadores realizaron una clasificación en base a factores que pueden afectar al deterioro cognitivo como edad, sexo, o presión arterial alta, y concluyeron que si se aumenta en un 10% el consumo de ultraprocesados, el riesgo de padecer este problema aumenta en un 16%.
Por otro lado, 1.108 de los participantes sufrieron derrame cerebral, los cuales consumieron un 25,4% de ultraprocesados, frente a los que no sufrieron este problema que consumieron un 25,1% de estos alimentos. Se estableció que el consumo de ultraprocesados aumentaba el riesgo de derrame cerebral en un 8%.
W. Taylor Kimberly, el autor del estudio, explica que aún no está claro cuales son las dietéticas más importantes para el cerebro, pero si pudieron establecer la asociación entre los alimentos ultraprocesados y los accidentes cerebro vasculares, una relación que se dio en mayor medida entre los participantes negros, con un aumento relativo del 15% del riesgo.