El estudio ha sido publicado en 'The Lancet Diabetes and Endocrinology', y para realizar el estudio los investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) utilizó el proyecto mundial 'InterConnect' para poder analizar datos de estudios en 20 países, porque permite analizar datos de participantes individuales de diversos estudios de modo que ampliaron considerablemente la base de pruebas y redujeron la posibilidad de sesgo por la exclusión. Además, incluyó estudios de Oriente Medio, Latinoamérica y el sur de Asia, algo importante para tener datos más amplio, porque la mayoría de estudios en esta materia se han realizado en EE.UU. y en Europa.

Algunas alternativas para no consumir carne roja o carne procesada es el consumo de aves de corral, como el pollo, el pavo o el pato, aunque no está tan estudiado su relación con la diabetes tipo 2. Sin embargo, el estudio vio reflejado en los datos una mayor relación entre el consumo de carne roja o procesada con el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, que la relación entre el consumo de aves y la diabetes tipo 2.

Carne roja
Carne roja | Pixabay

Para su análisis tuvieron en cuenta los factores de edad, el sexo, los comportamientos relacionados con la salud, la ingesta energética y el índice de masa corporal.

Los resultados muestran que consumir 50 gramos al día de carne procesada, lo que equivale a dos lonchas de jamón, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 en un quince por ciento. En cuanto a la carne roja, un consumo habitual de unos 100 gramos, lo que equivale a un filete pequeño, aumenta ese riesgo en un diez por ciento. En el consumo de carne de ave ese porcentaje disminuye, si se consumen habitualmente 100 gramos de esta carne la probabilidad de padecer diabetes de tipo 2 aumenta en un ocho por ciento, pero al comprobar estos datos en distintos escenarios la carne de ave mostró una asociación mucho más débil con la diabetes tipo 2, mientras que la de las otras dos carnes se mantuvo.

Esta investigación, por tanto, aporta más pruebas sobre la relación de la carne roja y la carne procesada con la diabetes tipo dos, sin embargo, se debe investigar este hecho más a fondo, porque la asociación sigue siendo incierta, según ha explicado la autora principal del estudio, Nita Forouhi, de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica (MRC) de la Universidad de Cambridge.