Las dietas ricas en alimentos ultraprocesados pueden llegar a provocar todo tipo de perjuicios a nuestra salud. Sin embargo, ahora una nueva investigación ha demostrado que estos productos también favorecen el envejecimiento acelerado.
Los telómeros son unos fragmentos que aparecen al final de los cromosomas, y que se van acortando con el paso del tiempo. De esta forma, se convierten en uno de los principales marcadores de la edad celular, y del envejecimiento.
No obstante, aunque estos marcadores se acortan de forma natural, también pueden verse afectados por otros elementos externos. En este caso, la investigación desarrollada por el CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) de la Universidad de Navarra confirma el efecto acelerado que provocan los alimentos ultraprocesados en el envejecimiento celular.
En este caso, los alimentos ultraprocesados son aquellos que presentan todo tipo de aditivos, ya se trate de colorantes, conservantes, o aromatizantes. Una serie de productos que principalmente formarían parte de los productos industriales como bollería o carnes.
De esta forma, una dieta en la que destaquen este tipo de productos aceleraría el envejecimiento celular. Un comportamiento que se agrava aún más, si se consumen más de tres raciones diarias de ultraprocesados. Además, en este caso se elevaría el riesgo de desarrollar todo tipo de enfermedades e incluso aumenta la mortalidad prematura, como destacan otros estudios anteriores.