Metas del Acuerdo de París
El informe revela que después de tres años de estabilidad, las emisiones globales han alcanzado en 2017 niveles históricos de 53,5 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (0,7 gigatoneladas más que el año anterior), debido a un crecimiento del producto interior bruto y a descensos más lentos en la intensidad energética.
Para la ONU el objetivo de mantener al alza de la temperatura global por debajo de los 2 grados es “poco probable” si no se cierra la brecha de emisiones antes de 2030, para lo que se requeriría que las emisiones globales sean para entonces un 25 % menores que en 2017.
La meta final de limitar el calentamiento a los 1,5 grados exigiría un esfuerzo cinco veces mayor, puesto que de continuar en la tendencia actual el calentamiento será de 3 grados a finales de siglo y a partir de entonces será aún mayor.
A una semana de la Cumbre del Clima COP24, que se celebrará en Katowice (Polonia), el noveno informe de la agencia de Medio Ambiente de la ONU señala que solo 57 países están en camino de iniciar una tendencia a la baja antes de 2030 y cuestiona si los mejores datos recogidos entre 2014 y 2016 fueron en realidad una reducción breve motivada únicamente por factores económicos.
La Unión Europea, Argentina, Australia, Canadá, Corea del Sur, Arabia Saudí, Suráfrica y Estados Unidos no llegan a alcanzar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) no condicionadas, mientras que Brasil, China y Japón están en camino de cumplir dichos objetivos con las políticas actuales.
En el caso de la India, Rusia y Turquía, las emisiones bajo las políticas actuales serían 10 % menores que en los objetivos de sus NDC no condicionadas.
Puntos claves
Según la ONU, de aquí a 2030 las emisiones podrían reducirse hasta un 10 % si se suprimen todos los subsidios a combustibles fósiles, y señala que algunas de estas opciones se pueden implantar sin crear problemas económicos y sociales.
Los autores reconocen el “papel clave” de gobiernos municipales, estatales y regionales así como de empresas, inversores y universidades en la consecución de los objetivos globales, y sugieren medidas de política fiscal y acciones innovadoras para estimular el cambio.
Este año, el informe establece cinco puntos clave que los gobernantes deben tener en cuenta como “factores de éxito”, entre ellos, estar dispuestos a tomar riesgos en prácticas donde el sector privado es más escéptico o establecer políticas verdes como una dirección para toda la economía, no para cada sector por separado.