"El 27 % de los infartos de miocardio tiene que ver con una exposición al aire contaminado. Cuando vamos al accidente cerebrovascular es todavía más alto, un 34 %, y con el cáncer de pulmón es un 37 %. Tenemos mucho que ganar o mucho que perder, depende de las medidas que pongamos en marcha", ha declarado la directora de Medioambiente y Salud de la OMS, María Neira.
La experta española, médico de formación, ha ofrecido una conferencia en Bruselas, organizada por la ONG Alianza de Salud y Medioambiente, en la que ha señalado que "los países más desarrollados y más ricos no tienen ninguna excusa para no ser lo más exigentes posible en cuanto a las medidas de calidad del aire".
Sin conocer "una solución mágica" Neira opina que gran parte de la respuesta a este problema pasa por una transición energética que apueste por fuentes menos contaminantes, por más eficiencia energética en los sistemas de climatización, por un transporte público y privado más sostenible.
La calidad del aire, que cada año provoca una muerte prematura a unas 400.000 personas en la UE, también es una de las grandes preocupaciones medioambientales de la Comisión Europea (CE), que actualmente está revisando la directiva europea sobre la materia.
Además, el Ejecutivo comunitario ha dado un ultimátum a un total de nueve Estados miembros de la UE, entre ellos España, por exceder los niveles máximos de contaminación del aire y amenaza con llevarles ante la justicia europea si no toman acciones inmediatas.
El próximo 17 de abril la OMS publicará nuevos datos científicos sobre el impacto de la contaminación del aire en la salud pública y, específicamente, sobre cómo afecta a los menores.
Además, la OMS organizará en Ginebra, donde tiene su sede, entre los próximos 30 de octubre y 1 de noviembre la primera conferencia global sobre contaminación del aire.