Elaumento de la temperatura del planeta provocada por la acción del ser humano supone una creciente amenaza para los ecosistemas marinos. Según un estudio internacional de modelización ecológica, su impacto en los océanos será mayor del que estaba previsto.
La investigación, publicada en la revista Nature Climate Change, los efectos negativos del calentamiento globalse intensifican en la biodiversidad marina, donde se produce un incremento de la mortalidad natural, una reducción de la calcificación en los tejidos de los organismos y una modificación de la distribución en el océano.
Del mismo modo, también se alteran las interacciones entre especies, la abundancia y una disminución generalizada de su biomasa. A su vez, esto produce que las consecuencias en las pesquerías se distribuyan de forma desigual.
En este sentido, reducir la incertidumbre sobre cómo responderán los ecosistemas marinos al cambio climático favorecerá una planificación de la adaptación y mitigación más eficaz. Es necesario apostar por nuevas formas de trabajo que causen un menor impacto en los ecosistemas.
Los resultados del estudio son parte del Proyecto de Intercomparación de Modelos de Pesca y ecosistemas Marinos (FISH-MIP), una iniciativa que busca dar respuesta a preguntas sobre el futuro de la pesca, el suministro de productos marinos, su biodiversidad y ecosistemas.
Todo ello podría proporcionar una base de datos útil para elaborar políticas de pesca, cambio climático y biodiversidad. Del mismo modo, esta investigación supone un paso hacia la planificación de vías futuras hacia la sostenibilidad.
También constituye una gran contribución al sexto informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC AR6), que se publicará el próximo año, y tiene gran relevancia para la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), que se celebra en noviembre.