En lo que va de verano, la población española, en especial los grupos de riesgo, ha sufrido muchos de los efectos del cambio climático. No cabe duda que a lo largo de estos dos meses el rey de todos los impactos posibles ha sido el calor, las fuertes sensaciones de temperatura que han llegado a experimentarse por encima de los 40 grados en el total de las tres olas de calor, y que podrían igualarse, o superarse, durante la futura cuarta ola de a partir de este fin de semana.
A pesar de que no se esté ante una ola de calor, las percepciones se asemejan mucho en diversos puntos de la península. Y es que hasta ocho comunidades continúan en alerta por la previsión de elevadas temperaturas y tempestades. En este último caso, Aragón y Navarra vivirá un día pasado por agua.
Tal y como indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el aviso más relevante se encuentra en Aragón. Allí, en las zonas del Bajo Aragón de Teruel, se ha activado la alerta 'naranja' (riesgo muy importante) por fuertes tormentas con posibilidad de granizo e intenso viento y precipitaciones. En esta misma comunidad, las comarcas de Gúdar y Maestrazgo (Teruel); la ribera del Ebro; la comarca de las Cinco Villas (Zaragoza); el centro de Huesca y el Pirineo oscense cuentan con aviso 'amarillo' (riesgo importante) justamente por una situación similar a la anterior comentada. Por su parte, las tormentas más fuertes de Navarra, en aviso 'amarillo', van a ser en el centro de la Comunidad y en el Pirineo navarro.
En el lado contrario, se sitúan las comunidades de Andalucía; Aragón; Baleares; Castilla-La Mancha; Cataluña; Madrid y Canarias, también en alerta 'amarilla'. Así, regiones de Castilla-La Mancha; Mallorca; Córdoba; Granada o Jaén alcanzarán los 38 grados de máxima diurna y mínimas nocturnas también elevadas (más de 20 grados). Muchas otras partes de Aragón, donde sí que saldrá el sol, Cataluña; Madrid y Canarias -p.e. la isla de Gran Canaria- (aviso 'amarillo') tendrán temperaturas que van de los 34 a los 37 grados en las horas centrales del día, en especial por el sur, sudeste y medianías del oeste para el caso canario.