fenómenos meteorológicos
FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EN VERANO
¿Por qué se producen tantas tormentas en verano?
Las tormentas de verano son un fenómeno meteorológico común, especialmente en los meses de julio y agosto. Estas tormentas se deben, principalmente, al calor acumulado en las capas bajas de la atmósfera y a la inestabilidad atmosférica que esto genera.
POR LA BORRASCA ALINE
Casi toda España presencia fuertes lluvias, oleajes y vientos de hasta 110 kilómetros por hora
A lo largo del día en numerosas regiones del país se intensifica el temporal marítimo, las lluvias y las rachas de viento. Zonas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón sufren precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado, Baleares y Andalucía grandes vientos de 110 y 100 kilómetros por hora, y las olas llegan a los 7 metros en partes de Galicia.
SI VAS AL NORTE, PREPARA EL PARAGUAS
Comunidades autónomas donde amenazan el calor y las lluvias
Muchos territorios nacionales continúan en alerta amarilla o naranja por las altas temperaturas y los grandes chaparrones. En las zonas de Castilla-La Mancha, Mallorca, Córdoba, Granada o Jaén van a registrarse máximas de 38 grados mientras que en otras de Aragón y Navarra habrá fuertes tormentas que podrían venir acompañadas de granizo, y violentas rachas de precipitaciones y viento.
INCENDIOS, OLAS DE CALOR E INUNDACIONES
Millones de personas están en alerta por fenómenos extremos
Durante estos últimos días, varios cientos de millones de personas en todo el mundo viven bajo alerta por olas de calor extremo, incendios forestales o inundaciones, en un primer mes de verano que ha dejado récords de temperaturas en lugares tan diferentes como Turpan (China), con 52,2º C, o Figueres (Gerona), con 45,4 grados.
EL CENTRO YA ES UNA REALIDAD
El Gobierno aprueba la creación del Observatorio de Salud y Cambio Climático para alertar a la población de fenómenos climáticos extremos
Este organismo servirá para informar a los ciudadanos, a través de un sistema de avisos, de la llegada fenómenos climáticos extremos que puedan afectar a la salud, y promover una cultura de autoprotección, especialmente en los grupos más vulnerables
EL PICO DEL VERANO HA LLEGADO ESTA SEMANA
Se triplican las olas de calor en junio en los últimos 12 años
Desde 2011, el calor veraniego alcanza diferentes récords impropios en meses como junio. Por este motivo, la ministra Teresa Ribera y el portavoz de la Aemet Rubén del Campo, junto a meteorólogos, charlan sobre estos cambios y de la importancia de estar bien informado sobre ellos.
CUMBRE DEL CLIMA COP27
La ONU impulsa una red de alerta temprana mundial para paliar el impacto de fenómenos climáticos extremos
La ONU propone un Plan de Acción de Alerta Temprana para todos, una red con la que el organismo internacional persigue evitar las pérdidas humanas y económicas derivadas de fenómenos extremos al anticiparse a ellos.
SEGÚN UN INFORME
Cambio climático: los desastres naturales se multiplican por cinco en el último medio siglo
La crisis climática viene acompañada de fenómenos meteorológicos extremos que han provocado que los desastres ambientales se multipliquen por cinco durante el último medio siglo. Esto ha desencadenado la muerte de aproximadamente 115 personas y la pérdida de casi 170 millones de euros al día.
SEGÚN UN INFORME
Cambio climático: los desastres naturales se multiplican por cinco en el último medio siglo
La crisis climática viene acompañada de fenómenos meteorológicos extremos que han provocado que los desastres ambientales se multipliquen por cinco durante el último medio siglo. Esto ha desencadenado la muerte de aproximadamente 115 personas y la pérdida de casi 170 millones de euros al día.
MAYOR IMPACTO NEGATIVO EN ZONAS DEL MEDITERRÁNEO
No adaptarnos al cambio climático tiene un impacto económico incierto
El cambio climático trae consigo efectos meteorológicos extremos que aumentan las temperaturas y las precipitaciones, provoca inundaciones y sequias, eleva el nivel del mar y reduce las capas de hielo. Por ello, es necesario que nos adaptemos a este fenómeno que trae consigo un impacto socio-económico aún incierto, con constes que varían según las proyecciones del calentamiento global en las distintas zonas del Planeta. Para solucionar este problema las ciudades y regiones europeas acaban de aprobar una serie de recomendaciones para mejorar la estrategia europea de adaptación al cambio climático.