La Fundación Cartif, que tiene su sede en el parque tecnológico de Boecillo, en Valladolid, coordina un proyecto europeo Life que por primera vez pretende demostrar a escala real la efectividad de un sistema de fotocatálisis, según señala el investigador José Fermoso.
Este pavimento asfáltico lleva dióxido de titanio (TiO2) y con la radiación solar produce una reacción química, que cataliza la luz a través de este semiconductor.
El resultado es que el asfalto captura ese contaminante del aire, generado principalmente por el tráfico de vehículos, y lo transforma en otros compuestos, ha indicado este investigador del área de Tecnología Ambiental del centro tecnológico de Cartif.
José Fermoso ha recordado que grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, han superado en varias ocasiones los límites por contaminación de óxido de nitrógeno que permite la Unión Europea, por lo que se arriesgan a cuantiosas multas.
ASFALTO ECOLÓGICO
ASFALTO ECOLÓGICO
Un asfalto podría reducir la contaminación
José Fermoso, investigador de la Fundación Cartif, trabaja en el proyecto europeo Life que por primera vez pretende demostrar a escala real la efectividad de un sistema de fotocatálisis, mediante el cual el asfalto de las calles puede absorber un contaminante como el óxido de nitrógeno (NOx) y reducir la polución.
Hazte Eco
| Madrid | 23/07/2013