El estudio realizado entrevistas a jóvenes entre 15 y 29 años. Aproximadamente la mitad de ellos opina que las mujeres se hayan en peor situación que los hombres, especialmente al ir solas por la calle. Un 30% aproximadamente cree que son peor tratadas en redes sociales y que tienen menos oportunidades para el acceso a puestos de responsabilidad en la vida política o para compaginar la vida familiar y profesional.
Acerca de las relaciones
En España aumenta la idea de que el hombre debe proteger a la mujer (del 33,6% en 2021 al 43,8% en 2023) o que los celos son una prueba de amor (21,2% en 2021 y 27,1% en 2023). Además los jóvenes siguen prefiriendo las relaciones monógamas frente a las relaciones sin compromiso 65% frente a un 11%). El 5%de los jóvenes de inclina por no tener pareja monógama y el 8% prefiere no tener pareja. Las mujeres abogan por la monogamia más que los hombres. Los datos revelan que el 74% de mujeres prefiere una relación frente al 55% de los hombres.
Las mujeres son consideradas más preparadas para los hijos
El informe revela que a un 36% de la población cree que las mujeres nacen mejor preparadas para cuidar a los hijos. En general el reparto de tareas en el hogar es igualitario, pero un 26% de las mujeres aunque trabajen, quieren un hogar y tener hijos. El 18% cree que las mujeres se veían ocuparse antes del cuidado familiar que su vida profesional y el 13% que no es bueno enseñar a un chico a cocinar limpiar o cuidar de menores. Siguen considerándose actos de machismo en los piropos por la calle, atribuir conductas violentas antes a los hombres que a las mujeres, que los cambiadores de pañales estén en los baños de mujeres y que se valore distinta a la ropa que lleva una mujer a la que lleva un hombre.
Percepción de la violencia de género
El 30% de los jóvenes cree que es inevitable porque siempre ha existido y el 18% de los jóvenes se muestra de acuerdo con que la violencia no existe y que es un invento ideológico. El 17% piensa que es algo habitual entre las parejas y el 16,5% no lo ve como un problema si es de baja intensidad.
El 87% de los jóvenes afirma haber visto en su entorno alguna situación de violencia de género de hombres contra mujeres como: controlar todo lo que hace la pareja, limitar con quien puede hablar o donde puede ir o revisarle el móvil.