"Creo que tenemos que establecer mecanismos de coordinación estables, que tenemos mejor que elaborar protocolos conjuntos, no sé por dónde podremos ir, pero desde luego esto hay que trabajarlo porque encuentro que hay carencias o ciertas formas muy parciales de acercamiento a ambas problemáticas", ha asegurado en el encuentro realizado por el Ministerio de Sanidad .
El reto de abordar las adicciones y la violencia de género en mujeres
Asimismo, ha precisado que la relación entre las adicciones y la violencia de género existe. "¿Nos importa mucho si una cosa fue antes o después? No lo sé. Igual si nos importa prevenir, pero lo que es cierto es que esta relación está ahí, que tenemos que trabajarla bien y tenemos que coordinarla bien, tenemos que aprender a hacerlo", ha recalcado. En su intervención, Martínez Perza ha recordado que en la delegación del Gobierno contra la violencia de género se trabaja "fundamentalmente" en dos encuestas que son la macro encuesta de violencia contra la mujer estatal de España y la europea de violencia de género, que se realizan a mujeres de 16 años en adelante. "Nos ofrecen una oportunidad de corregirnos y de mejorar", ha afirmado.
En este sentido, ha destacado que las violencias contra las mujeres pueden tener "repercusiones de salud, como riesgo de ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, pensamientos o intentos suicidas", así como "en el consumo de sustancias y generar problemas de adicciones". Así, respecto a la encuesta de 2019 realizada en España, Martínez Perza ha recordado que el 32,4% de las mujeres había sufrido algún tipo de violencia por parte de la pareja en algún momento de su vida y que de ellas, una de cada cuatro había consumido alguna sustancia. Finalmente, ha pedido tener presente que también hay otras situaciones de mujeres que "tienen una situación de drogodependencia, incluso de estar en la calle, de consumos continuos". "Están como pueden y están expuestas a violencias cada día", ha concluido.