"El que más recibe cobra 190 euros", ha denunciado durante una rueda de prensa convocada para presentar el segundo informe anual sobre los huérfanos de la violencia machista realizado por el Fondo de Becas y Fundación Mujeres. Este lunes, 7 de mayo, tiene lugar en el Senado una exposición oficial de este estudio, elaborado a partir de datos oficiales de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.

Tagar sostiene que todas las familias deben tener "acceso directo" a la pensión de orfandad con independencia de que la madre haya cotizado a la Seguridad Social o no. En este sentido, considera que cobrar 690 euros "no es una cosa del otro mundo" y "ayudaría mucho a las familias". Además, ha denunciado que existen casos en los que incluso el agresor "ha cobrado la pensión de viudedad".

"Hay más víctimas de violencia de género que víctimas de ETA, sin embargo la atención a las víctimas de violencia de género no ha movilizado a la sociedad, posiblemente porque los poderes públicos tampoco la han movilizado", ha sentenciado Tagar, que ha lamentado que, en materia de indemnizaciones, lo que reciben las víctimas de violencia machista "ni siquiera llega al 10%" en comparación a lo que reciben las víctimas de terrorismo.

Por su parte, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha explicado que a "la mayoría" de las familias que han reclamado esta pensión con anterioridad al año 2015 "se les ha denegado" por "inexistencia o no suficiencia" de las cotizaciones de las madres. Otras familias "han tenido acceso a una pensión mínima de orfandad" que ronda los "197 euros", una cantidad que, según Soleto, "es lo que estará cobrando la mayoría de las familias" que solicitaron esta pensión antes de 2015.

Después de 2015, la presidenta de Fundación Mujeres ha precisado que las pensiones de orfandad se incrementaron porque "se anuló la pensión de viudedad" para los maltratadores. Así, ha apuntado hay "una minoría" de familias que cobran alrededor de 600 euros de pensión. "Pero sin duda son una minoría" ha incidido, reclamando que "todas" tengan acceso "directo" a esa cuantía.

Desde el Fondo de Becas y la Fundación Mujeres han elaborado un catálogo de recomendaciones que desarrollarán este lunes en el Senado. Una de las peticiones que pondrán encima de la mesa es precisamente el desistimiento de los recursos de la Seguridad Social ante el reconocimiento judicial de las pensiones de huérfanos por esta violencia.

También ha mencionado la aprobación delPacto de Estado contra la Violencia de Género, aunque ha criticado la "poca celeridad" en la puesta en marcha de las medidas dirigidas específicamente a esos niños, así como su "poca operatividad". Así, Soleto ha apuntado que mientras no haya mecanismos para la poder ejecutar dichas medidas, "se está quebrantado su reparación del daño".

El Fondo de Becas Soledad Cazorla trata de recaudar fondos y donaciones para ayudar a las familias que han sufrido un crímen de violencia de género, ha recaudado casi 90.000 euros a lo largo de 2017 y durante los primeros meses de 2018. En concreto, el importe total de becas concedidas asciende a 38.285 euros.

CERCA DE 200 MENORES HUÉRFANOS DESDE 2013

Según el informe sobre los huérfanos por la violencia machista, en total de 194 menores son huérfanos a causa de la violencia de género desde el año 2013, incluyendo a los ocho niños que han perdido a sus madres en lo que va de 2018.

Según el estudio, en total 336 personas se han quedado huérfanas por este tipo de violencia, de las que 142 tenían la mayoría de edad. De los otros 194 que tenían menos de 18 años, al menos 129 convivían con la madre.