La demanda partía de la Plataforma Unitaria contra las Violencias de Género de España para instar a las instituciones europeas a definir e incorporar el concepto de feminicidio y sus implicaciones en el marco jurídico europeo, así como que la Comisión Europea homologue el registro de todos los casos de mujeres asesinadas, ya que actualmente hay un proceso "inadecuado" y no armonizado entre las instituciones del bloque, por lo que las muertes por violencia machista están infrarrepresentadas. Una representante del Ejecutivo europeo ha señalado el compromiso para combatir la violencia contra las mujeres y expresado su profunda preocupación por los informes relativos al número cada vez mayor de feminicidios y defendido que la propuesta de directiva puesta sobre la mesa por Bruselas reconoce expresamente el feminicidio como una forma de violencia contra las mujeres y obliga a los Estados miembros a adoptar medidas adecuadas para prevenir la violencia.
La eurodiputada del PSOE Cristina Maestre ha puesto el acento en el negacionismo de la violencia de género por parte de los partidos de ultraderecha y el auge entre los menores que consideran que este fenómeno es un "invento". Así, ha denunciado que las alianzas entre el PP y Vox en España están llevando a añadir gotas al vaso del negacionismo y al cierre de recursos y dispositivos destinados a atender a mujeres víctimas de género. Mientras que Rosa Estarás, del PP, ha defendido el papel de los 'populares' para aprobar leyes de violencia de género, la ratificación del Convenio de Estambul y lograr avances en Europa, mientras que en España la ley de 'solo si es si' ha generado excarcelación y rebaja de penas de violadores.
De lado de Vox, Margarita de la Pisa ha recalcado que las leyes de violencia contra las mujeres no funcionan" y tienen "más inquietud ideológica. "Sabemos que un criminal se encuentra amparado cuando se traslada a la sociedad la idea de que todos los hombres son potencialmente agresores", ha señalado, haciendo hincapié en que para combatir este fenómeno deben endurecerse las penas. Por parte de Podemos, Esther Sanz ha denunciado que PP y Vox usan los asesinatos de mujeres para reforzar su racismo. "Nos matan, nos violan y agreden. Da igual que sean islamistas, cristianos, blancos, negros, ricos o pobres", ha señalado.