El macroestudio, llevado a cabo por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras analizar una gran base de datos recopilados en 161 países durante 18 años (del año 2000 al 2018), destaca que el 27% de las mujeres entre 15 y 49 años, que ha tenido pareja, ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida y que una de cada siete (el 13%) la ha sufrido en el último año.
Esta investigación, publicada en la revista 'The Lancet', concluye además que los malos tratos suelen comenzar en una etapa temprana, porque el 24% de las mujeres de 15 a 19 años ya han sufrido violencia de género al menos una vez.
En España, el 15% de las mujeres encuestadas durante los últimos 20 años asegura que ha sido víctima de violencia física por parte de su pareja.
Un anterior análisis desvelaba que más de un 30% de las mujeres habían sido víctimas de algún episodio de violencia por parte de su pareja o expareja a nivel mundial. Ahora los datos han experimentado un tímido descenso hasta el 27%. Sin embargo, según señalan los autores del estudio, "aunque es cierto que se han logrado algunos avances en los últimos años, todavía estamos muy lejos de la meta aprobada por la ONU de eliminar la violencia contra las mujeres para 2030".
Por regiones, las tasas de violencia a lo largo de la vida fue más alta en Oceanía (49%) y África subsahariana central (44%). En cambio, las regiones con unas cifras menores fueron Asia Central (18%) y Europa Central (16%).
En general, los países con ingresos más elevados, como España, tienen tasas de prevalencia más bajas, aunque también se registran diferencias entre las provincias de ingresos altos y las de ingresos más bajos.
Por último, los investigadores reconocen que los datos pueden ser en realidad peores porque las encuestas realizadas por la OMS presentan datos limitados e incompletos.