01/08/2023

Rubén Bartolomé entrevistó este martes en el programa ‘Más de uno’ al exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente. Estos son los titulares que dejó la entrevista:

“Siempre se puede hacer más contra la violencia de género”.

“Hay que estar siempre en continua adaptación, sobre todo con esa expresión más grave de la violencia de género que es el homicidio”.

“Los dos periodos del año en los que más aumenta la incidencia de homicidio es en julio y agosto y en Navidad”.

“La temperatura es un factor más, pero no determinante”.

“Lo común a las dos fechas es el cambio de rutina, el mayor tiempo de convivencia por el efecto vacacional y la modificación del horario”.

“Tenemos que estudiar estos factores para ver cómo podemos alertar de este riesgo, antes de que pueda suceder”.

“La violencia de género es un problema estructural que no se modifica con medidas puntuales”.

“Tenemos de la capacidad de actuar mejor cuando la mujer acude a denunciar en estas fechas porque sabemos que el riesgo de que se produzca un homicidio es más alto”.

“Las mujeres que sufren violencia de género acuden un 20% más a los servicios sanitarios en esta época”.

“Tenemos que detectar esa situación de violencia cuando las mujeres acuden a los servicios sanitarios porque ahí es donde más eficaces podemos ser”.

“Un comité de crisis cuando se ha producido un incremento de violencia de género, en sí mismo es un problema”.

“No tiene sentido que se haga porque no estamos hablando de causas peculiares que hayan incidido en esta última semana”.

“Lo que ha pasado volverá a pasar porque hay una acumulación de casos cada tiempo, pero no sabemos cuándo se va a producir”.

“Cuando se produce un caso de violencia de género, sabemos que se va a producir otro por el efecto refuerzo”.

“El hombre que está pensando en asesinar a su mujer, y ahora mismo se está produciendo, cuando ve que otro lo ha hecho, se siente reforzado en su idea y sigue adelante”.

“Hemos bajado un poco la intensidad crítica ante la violencia de género. No se le niega por todo el mundo, pero sí se le quita importancia”.

“Un 15% de chavales de 15 a 20 años piensa que la violencia de poca intensidad no es un problema en la relación de pareja”.

“Cuando se niega la violencia de género y se hace dudar a la víctima y a su entorno y pierde la confianza, hace que pierda fuerza la denuncia”.

“Cuando todo esto ocurre, el agresor no recurre al suicidio como una forma de salir de la situación crítica que genera por el homicidio”.

“Cuando el agresor percibe que la sociedad va a entender, va a justificar o minimizar que ella se separó o que le había engañado con un amigo, va a hacer que no se suicide”.

“El suicidio de agresores ha bajado siete puntos si comparamos 2022 respecto a los años previos”.

“El suicidio en lo que llevamos de este año, comparado con el mismo periodo de 2022, ha bajado siete puntos. Demuestra que la sociedad está minimizando la violencia de género”.

“Estamos bajando la concienciación y protegiendo peor como consecuencia del negacionismo”.

“En julio del año pasado asesinaron a tres mujeres y este año, a ocho mujeres, justo cuando más se ha hablado de negacionismo alrededor de las dos campañas electorales”.

“El 70% de los homicidas son españoles”.

“Si analizamos la edad en la que se asesina, de los 20 a los 45 años, resulta que la población extranjera está sobrerrepresentada, como consecuencia de los factores que llevan a emigrar”.

“Hay una corrección y que ligeramente hay porcentaje superior mínimo de tres puntos en el número de agresores extranjeros, pero no lo hacen por ser extranjeros, si no por ser machistas”.

“Cuando viene de países donde el machismo es mucho más estructural, y arraigado se comportan como tales”.

“En la edad donde más se asesina hay menos españoles en proporción al número de extranjeros”.

“La causa no es ser extranjero sino ser machista”.

“No hay elementos estadísticos que indiquen que es un problema por ser extranjero, sino de quien piensa que a la mujer es una propiedad”.

“Tenemos que estudiar cómo informar de la violencia de género”.

“Si asesinar sistemática cada año a 60 mujeres de media y maltratar a 600.000, según una macroencuesta del CIS, no es un problema para los españoles, quiere decir que estamos realidad paralela”.

“La manera de informar tenemos que planteárnoslo y mandar un mensaje más crítico con los agresores”.

“Mientras seamos tolerantes con el negacionismo está facilitando que pensemos que son problemas circunstanciales de determinados hombres o de extranjeros”.