03/08/2023
Rubén Bartolomé entrevistó este jueves en el programa ‘Más de uno’ al director de relaciones institucionales de UNIVERSAE y director y fundador del Observatorio Internacional de Seguridad, Manuel Gazapo Lapayese. Estos son los titulares que dejó la entrevista:
[Sobre la situación de Níger] “Es una cuestión de intereses. Níger es productor de uranio y alimenta las centrales nucleares de Francia y otros socios europeos”.
“Níger está en el corazón de África y está rodeado de países inestables”.
“Níger ha jugado, en colaboración con la UE, muy estrecha con Francia, y Estados Unidos, un papel de mediador para estabilizar la zona”.
“Níger es un socio muy importante para lucha contra el yihadismo y la radicalización de grupos como Al Qaeda o Boko Haram”.
“No es solo la producción de uranio para ser exportado a Europa y Francia, es la frontera de Níger que es muy porosa y tremendamente insegura”.
“Que Níger se convierta en un país fallido, que haya un vacío de poder provocado por esta junta militar, que ha dado un golpe de Estado, puede dar pie a sujetos interesados en la zona”.
“Rusia está invirtiendo mucho tiempo y dinero para poder sembrar semillas de apoyos, de nivel económico o a nivel de Naciones Unidas en África. Influye mucho el grupo Wagner y otros”.
“Níger está rodeado de grupos extremistas radicales. Por el norte, Al Qaeda y el Estado Islámico y por el sur, a Boko Haram”.
“Si Níger cae, muchos sujetos como China, el gran propietario de tierras en África, pueden intentar convertirle en una pieza que juegue a su favor intereses geopolíticos y geoeconómicos”.
“Estamos viendo la evacuación rapidísima de ciudadanos de Francia e Italia”.
“La Comunidad Económica de Estados de África Occidental ha lanzado un contundente ultimátum: hay que deponer el golpe de Estado”.
“No puede ser que Níger, que es una democracia joven, caiga rápidamente en el caos de una junta militar golpista, sería un fracaso absoluto”.
“La Comunidad Económica de Estados de África Occidental dio un ultimátum y no descarto, no solo medidas económicas, el objetivo posiblemente sea una intervención militar para derrocar esta junta militar”.
“Si se derroca la junta militar podría desembocar en un enfrentamiento abierto, pero a una escala mucho mayor a la que ya hay”.
“No intuyo a Francia, ahora mismo, interviniendo en Níger”.
“Francia hace poco estaba retirando sus tropas militares. Enviar ahora contingentes militares, lo veo arriesgado”.