31/05/2024
Carlos Alsina entrevistó este viernes en el programa ‘Más de uno’ al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Estos son los titulares que dejó la entrevista:
[Sobre el veredicto de culpabilidad de Donald Trump] “Estados Unidos es una gran democracia. Los tribunales actúan con total independencia y ellos son los que deciden sobre los cargos, que son de una abrumadora culpabilidad”.
“El Gobierno español y los europeos nos sentimos muy cómodos con la Administración Biden, porque cree en el multilateralismo”.
“Nos gusta unos Estados Unidos solidarios y cooperativos. El aliado natural de Europa”.
[Sobre la petición de autorizar a Ucrania a utilizar armamento occidental en Rusia] “Nadie nos ha hecho esa petición al Gobierno español. El material militar que nosotros entregamos tiene una función defensiva para que Ucrania pueda defender su integridad territorial”.
“Si Rusia gana esta guerra, el mundo va a ser más inseguro”.
“No nos lo planteamos en estos momentos. No nos han hecho esa petición, pero no vemos ese material siendo utilizado fuera de las fronteras de Ucrania”.
“Los países árabes vinieron acompañando al primer ministro palestino, que es el primer ministro de la Autoridad Nacional palestina, que es nuestro socio para la paz”.
“El reconocimiento del Estado palestino también es la mejor garantía de seguridad para Israel”.
“La paz definitiva para palestino, israelíes y todo Oriente Medio, solo llegará cuando un Estado palestino coexista en buena vecindad con el Estado de Israel”.
“Habrá plena normalización del mundo árabe con Israel cuando exista el estado palestino”.
“Hamás no es un socio para la paz, es un grupo terrorista que no cree en la solución de dos Estados, no cree en la existencia del Estado de Israel”.
“Hemos condenado, no solo verbalmente, sino con sanciones en la UE a Hamás”.
“Hamás no puede ser parte de la ecuación para a paz, porque no es socio para la paz. No representa al pueblo palestino”.
“La Autoridad Nacional Palestina es el legítimo liderazgo del pueblo palestino, por eso estaba en Madrid, acompañado por tantos ministros árabes”.
[Sobre las acusaciones de incitación al genocidio a España por parte del ministro exteriores israelí] “La respuesta ha comenzado esta mañana”.
“Esta mañana hemos enviado una nota verbal al Gobierno de Israel, en la cual rechazamos cualquier cortapisa a la actividad normal del Consulado de España en Jerusalén.
“Tiene un estatuto garantizado por el derecho internacional y por la Convención de Viena. No se puede cambiar unilateralmente”.
“Lo hemos rechazado de firme y que se revierta esa situación”.
“Ayer estuve hablando con mis colegas noruego e irlandés y con miembros de la OTAN para responder conjuntamente a esas calumnias y falsedades que se han estado vertiendo hacia nuestros tres gobiernos”.
“Un genocidio lo tiene que decidir el Tribunal Internacional de Justicia”.
“Es sobre lo que está versando la demanda de Sudáfrica y nosotros apoyamos al Tribunal de Internacional de Justicia en su trabajo y en la decisión que tome. Le apoyamos ya en decisiones como son las medidas cautelares”.
“Exigimos a Israel aplique las medidas cautelares porque son para todos, también para Israel”.
“De no hacerlo, la UE debe de tomar todas las medidas necesarias para que se aplique”.
“Israel tiene que acatar ya las medidas cautelares y la sentencia que salga del Tribunal de Internacional de Justicia”.
“No hay una definición de genocidio para el ministro de Asuntos Exteriores ni para otras personas”.
“El genocidio es el intento sistemático de erradicar a un grupo humano, sea por su procedencia racial, ideológica, cualquier tipo de orientación, allí donde se encuentre”.
“Lo importante es parar esta guerra. Terminar con el bombardeo de población civil”.
[Sobre los calificativos de “genocida” a Israel por parte de las ministras Margarita Robles y Teresa Ribera] “No controlo los comentarios que hace cada persona. Les he oído a ellas decir a posteriori que se trata de opiniones personales”.