“No es verdad que le pidiera a Pedro Sánchez ser gobernador del Banco de España. Hemos tenido conversaciones con idas y venidas durante un año. Es lógico que la decisión de ser gobernador es del presidente del Gobierno. Si tiene un ministro con trayectoria de banquero central y es funcionario del Banco es lógico que comparta alguna opinión conmigo”.
“Supe del nombramiento tres o cuatro días antes”.
“El Ministerio de Transformación Digital tiene todo el sentido del mundo, conjugado con Función Pública. Me he sentido muy honrado con tener ese ministerio. Ha sido un trabajo muy intenso y positivo”.
“Se ha priorizado la elección de un perfil de banquero central y larga experiencia en el mercado financiero, funcionario del Banco Central Europeo y Banco de España. Hay un elemento muy importante haber estado al frente de la AIREF seis años”.
“El presidente estuvo viendo perfiles de esas características. Y a mí me tenía muy cerca”.
“Más de un tercio de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE han formado parte de gobiernos de sus países”.
“No difundimos suficientemente bien lo que hace un banco central”.
“En los países de nuestro entorno nadie pone en duda la independencia de los gobernadores del banco central con una procedencia política”.
“Miguel Ángel Fernández Ordóñez tuvo un comportamiento acorde a la independencia del Banco de España”.
“No tenga la menor duda de que soy un gobernador independiente”.
“Con todo lo que tiene un efecto redistributivo muy fuerte tenemos que tener mucho cuidado. Las instituciones no elegidas, como un banco central, tenemos que asegurarnos de la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo”.
“Por primera vez existe una regla de sostenibilidad a medio plazo. Pero -como establece la ley- cada tres años, la AIREF evalúa esas proyecciones y le dice al Gobierno si hay un riesgo para la sostenibilidad. Y esto es la primera vez que está en la ley”.
“Hacer previsiones a 50 años es un ejercicio muy tentativo. Y esta cláusula es un elemento muy importante”.
“Esta regla permite ir tomando decisiones conforme vayan produciéndose cambios”.
“Será la AIREF quien calcule los ingresos y gastos, no el gobierno, para garantizar la sostenibilidad”.
“Una de las fortalezas del Banco de España son sus trabajadores, la parte técnica. Son unos extraordinarios profesionales”.
“El Gobernador no interviene ni tienen que intervenir en la preparación de las previsiones. El staff es quien pesa más, porque son los que están preparando los materiales”.
“El Banco de España ha emitido su informe sobre la OPA del BBVA al Sabadell. El Banco de España ha opinado sobre la solvencia de la nueva entidad. Las dos instituciones son muy solventes y la resultante también lo será”.
“El Banco de España no es competente para opinar sobre la OPA. Ni el gobernador tampoco”.
“Hubiera sido deseable que hubiera habido consenso con el PP para la elección de gobernador. Se ha buscado consenso hasta el final, por eso se ha dilatado la decisión”.
“Es deseable el consenso, pero nunca lo ha habido a lo largo de la historia del Banco”.
“No me consta que haya ningún dato empírico demuestre que crear zonas tensionadas y topar precios logre abaratar el precio de la vivienda. Lo que sí hemos constatado es que hay una insuficiencia de viviendas para el número de hogares que se están creando. Es lo más sólido que hemos visto”.
“Sobre la independencia de bancos centrales hay estándares internacionales que evalúan todas las características de la persona elegida para ser gobernador. Yo le aseguro que cumplo todas las características para serlo”.
“Los que tenemos una carrera técnica y damos el salto a la política para contribuir desde un gobierno a hacer cosas bien para los ciudadanos no deberíamos tener dificultades para volver a nuestra carrera profesional”.
“Me siento ahora con mayor capacidad que antes de ser ministro para ser gobernador del Banco de España”.
“Yo no he propuesto modificar la ley de autonomía del Banco de España. Hemos dicho que es una ley de hace más de 30 años, anterior a la creación del BCE. Hemos hecho una reflexión sobre su independencia, transparencia y rendición de cuentas”.