23/05/2024
Carlos Alsina entrevistó este jueves en el programa ‘Más de uno’ al secretario general del PSOE de Aragón y senador, Javier Lambán. Estos son los titulares que dejó la entrevista:
Libro Una emoción política
“Pertenezco a una generación de jóvenes pertenecientes a comunidades de una España rural con dos momentos claves: la llegada del regadío y del plan de estabilización de Fuentes Quintana”.
“Llegamos tarde a la Transición y hemos llegado demasiado pronto a otra transición que se ha de producir”.
“No eché en falta a nadie en la presentación de mi libro”.
“No tengo notificación concreta de una sanción, pero la acataré”.
“La sanción es anticonstitucional, pero los partidos políticos hemos adoptado usos de autoprotección de nosotros mismos, como orientadores de la política nacional”.
“Yo sería un cínico si rechazara un reglamento que en otras ocasiones he aprobado”.
“Si fui coherente no votando la amnistía, voy a ser coherente aceptando la sanción”.
“Estoy convencido de que el resultado de Cataluña no lo explica la amnistía”.
“En Cataluña se aplicó el 155 demasiado tarde y para demasiado poco tiempo de vigencia”.
“Lo que ha pasado en Cataluña es un hartazgo de los catalanes con las insensatas, con las vesánicas políticas de los independentistas”.
“Para saber exactamente qué significan los resultados de Cataluña, habrá que ver los resultados de los pactos y qué influencia va a tener ese pacto en la gobernabilidad de España”.
“La salida más probable es un gobierno presidido por Illa con la participación interna o externa de los comunes y de ERC”.
“Eso me retrotrae al tripartito con Maragall, el momento en el que en Cataluña se destapa la caja de los truenos de muchas de las cosas que han venido después. No las tengo todas conmigo”.
“Habrá que ver a qué tipo de pacto se llega y habrá que ver que si ese tipo de pacto es el tripartito de Maragall”.
“Muy optimista no soy”.
“Salvador Illa debería despejar cualquier duda respecto a que la Cataluña que quiere gobernar se va a integrar perfectamente en una España Constitucional. Una Cataluña que va a dejar entrar al Estado de par en par en la comunidad autónoma”.
“Hace muchos años que Cataluña está dejada por parte del Estado a su libre andadura”.
“Salvador Illa debe demostrar que respeta las leyes lingüísticas, cosa que hasta ahora el PSC no ha hecho”.
“Los gobiernos de España deben estar a la altura y hasta ahora no lo han estado ni los del PP, ni los del PSOE”.
“Los gobiernos del PP y del PSOE no tienen la capacidad política para hacer las grandes reformas que necesita este país”.
“Estamos absolutamente hartos de que la política nacional queda reducida al triángulo Madrid, País Vasco y Cataluña en detrimento de todas las demás”.
“Tenemos que llegar a 2036 para conmemorarlo, no con el espíritu de 1936, que es camino a lo que vamos, si no con el espíritu de 1978”.
“Si los dos grandes partidos no son capaces de hacer sus deberes, obliguémoslos el resto de las instituciones a hacerlo”.
“Esperar entendimiento de los dos grandes partidos es una ingenuidad”.
“Sánchez es un hombre que tiene carácter”.
“Un presidente autonómico debe ser leal al presidente de gobierno y un presidente de gobierno deber ser leal al presidente autonómico”.
“Los dos son representantes del Estado”.
“Trabajé para que Aragón se pusiera al frente de la economía”.
“Siempre pensé que hacer grande Aragón es trabajar para hacer grande hasta país”.
“Los presidentes autonómicos no deben ser delegados del presidente de turno”.
“La llegada de Amazon empezamos a negociarla en 2018 y ha tenido continuidad con el nuevo gobierno”.
“No pienso como Azcón, pero tendrá siempre la ayuda del expresidente de Aragón”.
“En la izquierda nos hemos retraído en llamar la palabra España, cuando este país encarna uno de los proyectos más singulares del mundo”.
“Rubalcaba definió [a Pedro Sánchez] como un hombre profundamente liberal en lo económico”.
“Lo que yo he defendido, lo ha defendido Pedro Sánchez en algún momento. De hecho, de la amnistía opinó lo mismo que yo hasta el 23 de julio. Me considero un genuino representante de la ortodoxia del PSOE, pero está en minoría desde hace mucho”.
“En las hechuras ideológicas, de formación, de Pedro Sánchez no hay radicalismo político, pero el camino que eligió de aceptar para gobernar España a quienes quieren destruir España, es un camino muy difícil y le ha podido conducir a la adopción de posiciones radicales”.
“El nacionalismo y el socialismo son como el agua y el aceite. El socialismo vino a la historia para combatir al nacionalismo, no ha asociarse con él”.
“La deriva del partido la respeto porque es la que ha elegido la militancia quiere, la que ha elegido en los congresos, pero no la comparto y reivindico mi derecho a luchar democrática dentro del partido para que el PSOE recupere su esencia”.
“Mi libro no es una destilación de bilis contra Pedro Sánchez”.
“No hay nadie imprescindible en el PSOE, ni fuera del PSOE”.
“Yo estaba convencido que la decisión final de Sánchez era seguir en el Gobierno”.