Carlos Alsina entrevistó este viernes en el programa ‘Más de uno’ al miembro de la directiva de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González de Vega. Estos son los titulares que dejó la entrevista:
“El texto no es claro. Hace expresa referencia al lawfare o judicialización de la política y establece unas acciones de responsabilidad sin especificar quiénes pueden ser aquellos contra las que se dirijan”.
“Sospecho que los últimos acontecimientos que han tenido lugar dentro el ámbito de la justicia, probablemente se hayan tenido en la mente de los redactores de este acuerdo”.
“Hay que hacer mención a las últimas actuaciones judiciales, dentro de la Audiencia Nacional, que en algunos sectores políticos generan sospechas el hecho de que se reactiven investigaciones con calificativos que son discutibles”.
“La ley de amnistía se caracteriza porque es una ley ad personan, no es una ley de carácter general como el resto de las leyes”.
“Hay que justificar un trato desigual en situaciones de infracción del ordenamiento jurídico. En unos casos van a ser objeto de una medida de gracia y en otros que son similares, no”.
[Sobre el acuerdo PSOE-Junts] “La crítica que hacemos, junto con el resto de las asociaciones, es el hecho de que existan otros remedios legales, en situaciones en las que una persona pueda entenderse perseguida por la justicia de modo injusto”.
“Creemos que el lawfare es difícil de demostrar”.
“Si las normas se consideran tipos penales que hayan sido elaborados exprofeso o ad, en ese caso concreto, el Parlamento lo que tiene que hacer es modificarla o derogarla”.
“Percibo el daño que están haciendo ciertos pronunciamientos por parte del órgano constitucional que gobierna el poder judicial”.
“El CGPJ, en vez de velar todos los casos por la independencia de todos los jueces, a veces se baja al terreno partidista y es un actor más dentro de la una confrontación más partidista”.
“Me pareció un error, el otro día, el pronunciamiento que hizo el otro día el CPGJ”.
“El contenido es inmiscuirse dentro de la legítima confrontación política y eso tiene su repercusión en que afecta a la independencia de todos los jueces y juezas de este país”.
“A veces se confunde los pronunciamientos que hace el CGPJ con la labor diaria que hacen los jueces de este país”.