23/01/2024
Carlos Alsina entrevistó este martes en el programa ‘Más de uno’ al economista, autor del informe sobre el turismo de Caixabank Research, David César Heymann. Estos son los titulares que dejó la entrevista:
“En 2023 España se ha convertido en el primer destino de turistas internacionales”.
“Hemos recibido más de 84 millones de turistas en España. El ministerio de Turismo de Francia estima que han recibido entre 78 y 82 millones de turistas”.
“En 2023 hemos recuperado los niveles de actividad real de 2019 y hemos superado en un 4,5% ese nivel”.
“Esperamos un crecimiento para 2024 del 2,5% del PIB turístico y que el turismo esté aupado por las rentas brutas disponibles de los países emisores”.
“La seguridad de España es favorable comparada con otros destinos competidores”.
“La competitividad de los precios es muy importante para que España sea un destino atractivo”.
“Para 2024 esperamos que sea determinante el factor de la seguridad”.
“España tiene una percepción de seguridad entre los turistas internacionales. Cuando hay inestabilidad en Oriente Medio, históricamente España se ha visto beneficiada”.
“El turista británico y el americano son particularmente sensibles a la situación de seguridad”.
“El riesgo a medio y largo plazo para el turismo en España es el cambio climático”.
“La Comisión Europea ha determinado que, en un escenario de subida de tres grados en verano, el turismo caería en España un 10% y en un escenario más adverso de cuatro grados caería un 15%”.
“Entre 2019 y 2023 ha habido un crecimiento turístico más rápido en las zonas más templadas del país y más lento en las zonas más cálidas”.
“Cuando hay olas de calor, los turistas gastan menos”.
“El cambio climático empieza a tener un impacto sobre el sector turístico español. Es muy importante que el sector reaccione e invierta para mantenerse atractivo”.
“Cuando hay una ola de calor, los turistas gastan más de noche. Hay que asegurarse que tengan una oferta más atractiva de ocio y restauración en esta franja horaria”.
“Los destinos costeros puede potenciar los deportes acuáticos”.
“Los destinos de interior hay que asegurar el ocio dentro de los locales”.