Organizada por la SEÑy laFacultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Marcela González-Gross, catedrática de la UPM y presidenta de la SEÑ, ha manifestado que existe un grave problema con la obesidad infantil en España y que es el momento de actuar.
El papel que a día de hoy desempeñan los formadores en los colegios es fundamental e imprescindible para la adquisición de hábitos saludables entre los estudiantes, pero, como aseguran, es necesaria la implicación de todos, desde las familias, los profesores de educación física, hasta profesionales de la salud y la nutrición, como dietistas nutricionistas, enfermeras, psicólogos, pediatras, farmacéuticos o endocrinos.
El colegio es el centro desde el que se garantizan los derechos y el desarrollo integral de la infancia, gracias a las distintas actividades regladas y no regladas que se celebran y al nivel y la calidad de los profesionales que allí imparten enseñanza. Constituyen un entorno clave para promover estilos de vida saludables en la infancia que puedan mantenerse durante la edad adulta.
Y es que la obesidad es un problema multifactorial y por ello se necesitan soluciones multifactoriales donde colaboren distintos profesionales y autoridades. Resulta clave la colaboración de todos los agentes implicados, como son las autoridades sanitarias, educativas y el ámbito académico, que contribuyan a la consecución de entornos alimentarios que proporcionen opciones saludables accesibles y asequibles para todos.
La calidad de la dieta de los niños españoles, así como la práctica de actividad física, el tiempo de uso de pantallas y la calidad de vida de la infancia y la adolescencia, han ido empeorando con los años según el Estudio PASOS, puesto en marcha por la Fundación Gasol, quien ha demostrado que seis de cada 10 menores supera las horas recomendadas de uso de pantallas entre semana, mientras que ocho de cada 10 supera la recomendación el fin de semana.
Por esta razón, es fundamental el papel que tiene la familia a la hora de inculcar hábitos saludables y reforzar los que se establecen en los centros escolares. La colaboración que hagan pediatra, colegio y familia, constituye una herramienta eficaz en la lucha contra el exceso de peso infantil.
Tanto la prevención, como el propio diagnóstico de una situación de sobrepeso y obesidad resultan imprescindibles como paso previo a cualquier estrategia frente a este problema de salud pública, ha destacado el pediatra del Grupo Quirón Salud y coordinador del programa escolar de salud cardiovascular (PESCA), el doctor Fernando Zárate.