La Gasol Foundation, formada por Pau y Marc Gasol cuya misión es prevenir la obesidad infantil, ya ha puesto en marcha la edición 2022 del estudio PASOS, que estudiará los hábitos de alimentación, la prevalencia de obesidad y los estilos de vida de los niños y niñas de 8 a 16 años en España.


La segunda edición del estudio PASOS está en marcha desde enero, y se encuentra en una de las fases más relevantes para asegurar el logro de los objetivos: la vinculación de las escuelas que participarán en PASOS 2022.

Los centros educativos de esta red, seleccionados de forma aleatoria respetando la representatividad de todo el territorio español, son los lugares en los que se realiza la recogida de datos antropométricos (peso, talla y circunferencia de cintura) a los niños y niñas: un total de 180 escuelas ya han confirmado su participación, lo que supone un 73,47 % de las escuelas necesarias.

Pau Gasol, co-fundador y presidente de la Gasol Foundation, ha destacado la relevancia que tendrá el estudio: “PASOS 2022 nos permitirá conocer cómo han variado los hábitos de vida de los niños y niñas españoles dos años después del inicio de la pandemia. “La investigación es esencial para conocer el entorno en el que nos movemos y, así, diseñar estrategias eficaces para la reducción de las cifras de obesidad infantil”, ha añadido.

La elaboración del estudio PASOS conlleva una serie de fases para avanzar hacia los resultados finales, que se conocerán a finales de este año. Su metodología, al igual que la de todos los programas de la Gasol Foundation, cuenta con la validación del Comité Ético de Investigación (CEIm) de la Fundació Sant Joan de Déu.

De esta manera, con la primera fase de vinculación de los 244 centros escolares participantes ya comenzada y la formación inicial de los grupos de investigación ya realizada, el estudio está entrando en la fase de recogida de datos junto a Fundación Probitas, en la que se evaluarán alrededor de 4.000 niños y niñas y adolescentes de toda España .

La complejidad de esta segunda edición del estudio PASOS requiere de la colaboración, compromiso y apoyo de una gran red de aliados que hacen posible el estudio.

En este sentido, Fundación Probitas, entidad comprometida con la mejora de la salud de los menores en situación de vulnerabilidad, vuelve a apoyar el estudio representativo PASOS como colaborador principal, como ya hizo en la primera edición. Grupo IFA, colaborador estratégico de la fundación en varios programas y en el estudio PASOS 2019, también vuelve a repetir como aliado saludable.

Es el mismo caso que la Fundació Fútbol Club Barcelona, que ya colabora con otros programas de la fundación, y de Banco Santander, que trabaja con la Gasol Foundation en diversas iniciativas. Laureus participa por primera vez como colaborador en el Estudio PASOS.

Por su parte, la red de centros educativos PASOS es fundamental para llevar a cabo el estudio: en total participarán 244 escuelas de toda España, las cuales se encargarán de la comunicación con los menores y sus familias para realizar la recogida de datos.

Los 14 grupos de investigación, que aúnan a unos 74 investigadores/as, serán los encargados de realizar esta recogida de datos, además de colaborar en el análisis de los mismos. En esta segunda edición se han incorporado dos nuevos grupos de investigación, uno de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) y otro de la Universidad Alcalá de Henares.

La segunda edición del estudio PASOS también cuenta con el aval de las instituciones públicas: el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, el Ministerio de Educación, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) , el Consejo COLEF y la Consejería de Educación e Investigación del Gobierno de Madrid y la Consejería de Educación de la Región de Murcia ya han mostrado su apoyo a la realización del estudio.