La alimentación complementaria se corresponde con ese proceso de transición en el que se van introduciendo los primeros alimentos, aparte de la leche materna o artificial, básica hasta el primer año de vida de los niños, de manera que acompaña a la lactancia.
Todas las asociaciones científicas y comités de expertos aseguran que es en torno a los 6 meses de edad cuando se debe iniciar esta alimentación, aunque la fecha realmente apropiada es el momento en que el niño esté preparado.
Se trata de un proceso evolutivo en que el niño no comienza a comer todos los alientos y todas las cantidades desde el primer día, sino que los alimentos se van incorporando poco a poco, y el menor va descubriendo qué le gusta más y menos, al tiempo que su cuerpo va asimilando los nutrientes.
A la hora de ir ofreciendo ingredientes poco a poco a lo largo del día, deben ser alimentos que sumen, como los productos ricos en hierro, como la carne, un poco de pavo, el pollo, el huevo y el pescado, especialmente en los niños con lactancia materna, baja en hierro.
Del mismo modo, son importantes los alimentos ricos en energía, grasas saludablescomo frutos secos triturados, patata, calabaza, aguacate o aceite de oliva, y que nutricionalmente contengan las caloríasnecesarias para los niños.
Por su parte, las verduras de hoja verde no son recomendables durante el primer año-dos de vida, debido a su alto contenido en nitratos y nitritos. Algunos de estos alimentos son la acelga, la espinaca o la borraja.
Tampoco se recomienda la bebida vegetal de arroz por la cantidad de arsénico que pudiera concentrar. Del mismo modo, la miel es otro producto que no se recomienda hasta los 12 meses, porque puede causar botulismo en los más pequeños.
El azúcar y la sal también se deben evitar en los alimentos, debido a que se trata de un momento crítico para que los niños desarrollen sus preferencias y para que puedan probar su sabor real sin estar enmascarado con el azúcaro la sal.
Para favorecer la alimentación complementaria es fundamental comer en familia, porque los menores aprenden por imitación. En este sentido, los padres también deben comer de forma adecuada, proporcionada y al mismo tiempo que los hijos.
Finalmente, además del método tradicional de alimentación complementaria basado en proporcionar los alimentos triturados, existen otros, tales como Baby Led Weaning (BLW) por el que se ofrece a los pequeños que ellos mismos gestionen los alimentos con las manos y que coman a trozos.
A raíz de esto, surgió el método BliSS, que refuerza las carencias que pudieran darse con el BLW, potenciando los alimentos más idóneos para la alimentación complementaria.
Quizás también te interese...