Este derivado de la vitamina A se utiliza para combatir el envejecimiento, mejorando arrugas, manchas e imperfecciones, e inhibiendo la degradación del colágeno, lo que lo convierte en un ingrediente cosmético clave para la regeneración de la piel madura. El retinol ha ganado popularidad en los últimos años debido a las tendencias promovidas en redes sociales. Sin embargo, su uso indebido o innecesario puede llevar a complicaciones dermatológicas. El empleo inadecuado de altas concentraciones de retinol puede provocar picor, irritación, sequedad, tirantez y descamación, así como desencadenar eccemas severos o empeorar enfermedades cutáneas preexistentes.

Usualmente, el retinol se encuentra en concentraciones bajas, por lo que se adquiere libremente en las tiendas y puede usarse libremente en casa. A pesar de ello, muchas personas lo compran siendo demasiado jóvenes y esto puede acarrear problemas dermatológicos como los mencionados anteriormente. Lo ideal es que sea un dermatólogo quien recete tratamientos con retinol o ácido retinoico tras un diagnóstico de la piel.

Beneficios del retinol

Estos son solo algunos de los beneficios que el retinol puede ofrecer para mantener una piel sana, joven y radiante:

Retinol
Retinol | Pexels
  • Estimulación de la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico: estos componentes son clave para la salud y juventud de la piel, mejorando su firmeza, elasticidad e hidratación.
  • Regulación de la producción de grasa: el retinol puede ayudar a regular la producción de sebo, reduciendo la aparición de brillo y la obstrucción de los poros para personas con piel grasa o propensa al acné,
  • Potenciación del recambio epidérmico: ayudando a eliminar células muertas de la superficie de la piel, mejorando su textura y reduciendo el tamaño de los poros para lograr una apariencia más suave y refinada.
  • Tratamiento de manchas solares y hiperpigmentaciones: efectivo en la reducción de manchas solares y otros tipos de hiperpigmentaciones y envejecimiento así como la suavización de marcas de acné.

¿Cómo usar el retinol?

Usos del retinol
Usos del retinol | Pexels

Los expertos recomiendan que se utilice preferiblemente de noche ya que es del momento en el que la piel realiza la regeneración y reparación celular. A pesar de que es un ingrediente cosmético que puede usarse de forma continuada, provoca que nuestra piel sea más sensible ante el sol, por lo que es un punto que debe tenerse en cuenta en su uso y en la posterior aplicación de la crema de sol.

En momentos como primavera y verano, es mejor optar por concentraciones más bajas de retinol ya que pueden producirse quemaduras más fácilmente. Muchas veces se recomienda retirar su uso en junio y volver a retomarlo tras el verano.

Nueva normativa sobre la concentración del retinol

Retinol
Retinol | Pexels

A pesar de sus beneficios, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC) advierte que la población está siendo expuesta de manera excesiva y generalizada a la vitamina A, principalmente a través de alimentos y suplementos orales, superando los niveles seguros establecidos por la autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Ante esta preocupación, la nueva normativa limita la concentración de retinol, retinil acetato y retinil palmitato en cosméticos corporales al 0,05%, y al 0,3% en cosméticos faciales. Sin embargo, otros ingredientes como el retinaldehído no se ven afectados por esta regulación.