Entre los consejos que ofrecen se encuentran mantener una buena hidratación, utilizar protector sola, tener buena higiene bucodental, seguir una alimentación saludable y, en caso de realizar deportes de contactos, emplear protectores bucodentales.
La hidratación es un factor importante porque, con la pérdida de agua del organismo en verano, aparece la sequedad bucal (que a su vez es el primer síntoma de la deshidratación). Beber dos litros de agua al día mantiene la hidratación y favorece la producción de saliva y a combatir las bacterias patógenas, lo cual protege de caries. Consumir bebidas azucaradas o alcohólicas pueden contribuir a la deshidratación y al deterioro bucal, por lo que se recomienda limitarlas.
La alimentación saludable también es un factor importante en la salud, y desde el Consejo General de Dentistas recomiendan que se intente que esa alimentación sea en gran medida basada en el consumo de productos frescos como frutas o verduras, pescados y aceite de oliva. También alertan de que los alimentos procesados y los dulces aumentan el riesgo de caries por sus niveles de azúcar, por lo que recomiendan moderar su ingesta.
También es importante seguir una buena higiene bucal, cepillando los dientes mínimo dos veces al día, mañana y noche, y durante dos minutos, con pasta de dientes fluorada. El cepillado debe de ir acompañado de la utilización de seda dental o cepillo interdental de tal modo que se eliminen las bacterias y restos de comida que quedan entre los dientes. Una opción para cuando estás fuera de casa y no puedes mantener esta rutina es mascar un chicle con xilitol después de comer, pero esto no sustituye al cepillado y, por tanto, no puede convertirse en una rutina.
El consejo de mantenerse protegido del sol no solo se refiere a echarse crema solar, el Consejo General de Dentistas recuerda que también es importante aplicarse labieles que cuenten con protección solar, para evitar lesiones y prevenir el cáncer labial.
Otro de los consejos es dejar de fumar, porque, junto con el alcohol, es uno de los factores principales de cáncer bucal. Además, se aconseja ir a una revisión odontológica, para asegurarse de la buena salud bucodental y abordar de manera preventiva cualquier patología.