En España existen más de veinte mil alérgicos al cacahuete, sin embargo la alergia más común es al marisco. El país que tiene más alérgicos al cacahuete Estados Unidos. En otros países, como en China, donde también se consume mucho, dejan de ser alérgicos debido a que al hervirse se descompone en el proceso el alérgeno. Es importante recordar que cuando se es alérgico a algún alimento no tiene por qué ingerirse de forma completa, puede estar presente en otros alimentos de forma puede estar presente en otros alimentos en pequeñas dosis.

Principales síntomas

La reacción alérgica al cacahuete puede provocar desde picor en la boca cuando se ingiere hasta el desarrollo en pocos minutos de una erupción cutánea. A continuación puede comprometer órganos digestivos y provocar náuseas, vómitos, diarrea o presentarse síntomas respiratorios. Es importante acudir a una clínica donde trabaje un alergólogo y realizarse lo que se llama una 'prueba de tolerancia'.

Cacahuetes
Cacahuetes | Pixabay

Actualmente, se trata esta alergia evitando ingerirlos. Sin embargo, hay aproximaciones de tratamientos que se encaminan a cantidades muy pequeñas que van creciendo para que se toleren por lo menos ingestas accidentales. Para que se desarrolle lo que se llama inmunoterapia oral, el paciente debe ingerir cada día una pequeña cantidad para estar protegido.

La Universidad de Navarra está desarrollando una vacuna oral. Los investigadores todavía están comprobando la dosis de seguridad para después poner la disposición de los alérgicos en forma de cápsulas o de pastillas donde presentan el cacahuete encapsulado en una nanopartícula para ver qué cambios inmunológicos produce. La vacuna consistiría en tomar unas pastillas durante un tiempo y que luego el tratamiento termine, pero eso todavía está en proceso.