Un pequeño tentempié durante horarios de trabajo nocturno nos ayudará a estar más activos y a rendir mejor durante nuestra jornada laboral. De esta forma, conseguiremos reducir la fatiga y el cansancio propios de este tipo de turnos.
Trabajar en un horario de noche suele conllevar una fatiga mayor que desempeñar nuestra labor en cualquier otro momento del día. Esto se debe, como informan los expertos, a que este tipo de jornadas entran en conflicto con nuestro reloj circadiano interno. Lo que resulta en un elemento que dificulta aún más nuestra concentración, y que nos lleva a realizar el doble de esfuerzo. Por una parte, para mantenernos despiertos, y por otra, para trabajar.
Ahora, una nueva investigación ha demostrado que sería posible reducir el riesgo de quedarnos dormidos a través del consumo de algún tipo de alimento que no supere el 10% de la ingesta de energía total en un día. Para ello, durante un periodo simulado de siete días, los participantes del estudio se turnaron en el consumo nocturno de lo que podría representar un 30% de la ingesta energética diaria, un 10% de esa ingesta, o la ausencia total de alimentación.
Los resultados de la investigación demostraron que tomar distintos alimentos equivalentes al consumo energético que supone una manzana y una barrita de muesli, contribuye a un mejor desempeño del trabajo, y a estar mucho más alerta.
Además, aunque no se conseguía eliminar por completo la somnolencia en ninguno de los tres casos planteados, tomar un pequeño tentempié en lugar de una comida más elaborada contribuye a reducir la sensación incómoda de saciedad.